Desde CEAV, se aboga por la creación de una Orden Ministerial que concrete la norma
Durante el pasado día 12 de noviembre, CEAV celebró en Canfranc (Huesca) el I Encuentro Nacional de Asociaciones de Agencias de Viajes con la colaboración de Turismo de Aragón y con el objetivo de que este se constituya como un foro de intercambio en el que estén presentes todas las Asociaciones de viajes y principales grupos comerciales del Sector, formen o no parte de la patronal.
La sesión de trabajo se organizó en torno a tres bloques principales que se abordaron en tres mesas redondas. En la primera, se debatió sobre el intrusismo y el inicio de la aplicación del Real Decreto 933/2021. Ana Barluenga, directora del área jurídica de CEAV, moderó esta mesa con una breve exposición de la situación actual en la que se encuentra la aplicación de la normativa, así como todas las acciones llevadas a cabo por la Confederación para excluir a las agencias de viajes de su aplicación.
Concretamente, Barluenga hizo hincapié en la imperiosa necesidad de un consenso con el Sector para redactar una Orden Ministerial que concrete la norma y aporte seguridad jurídica. Por su parte, Jerónimo Fernández, presidente de FECLAV, enumeró las mayores preocupaciones de las agencias con respecto al RD: la carga administrativa, la capacitación del personal y riesgo de sanciones sin tener una norma estructurada.
Con respecto al intrusismo, Tomas Komuda, presidente de ASAVAL, recordó la importancia de estar asociado para facilitar las denuncias, como muestra el caso de la asociación AGAVI. Su presidente, Juan Antonio Rivadulla, relató que desde hace dos años, ante el colapso de las administraciones en cuanto a investigación, desde AGAVI dedican recursos a la investigación de posibles casos de intrusismo. Barluenga concluyó con la importancia de poner en valor las garantías legales que da una agencia de viajes, así como “la profesionalización, la seguridad y el asesoramiento”.
En la segunda mesa, la triple vertiente de la sostenibilidad en el Turismo fue la protagonista y se debatieron ideas acerca de cómo reducir en impacto ambiental del Turismo, a la vez que se asegura que este sea una fuente de ingresos estable y justa para comunidades locales y empresas y se protegen y promueven las culturas y valores de estas comunidades locales sin afectar de forma negativa a la vida de los residentes de los destinos.
Eva Pastallé, vicepresidenta de Locos por Viajar, moderó la mesa y expuso el caso del convenio puesto en marcha por su Asociación, que ofrece pautas y estrategias en un ámbito de proximidad con objetivos a corto plazo. Pastallé animó a las Asociaciones a comenzar con “pequeños objetivos tangibles que puedan llevar a cabo en su ámbito”.
María Ángeles Beitia, vicepresidenta segunda de AEVAV, expuso las medidas que se están llevando a cabo en la Comunidad Valenciana, mientras que Irene Ravelo, vicepresidenta de ACAVyT hizo hincapié en que la sostenibilidad tiene que ser algo efectivo que implique a todos los actores. En este sentido, Pedro Fiol, presidente de AVIBA, señaló que es evidente que el Turismo es “una actividad que crea erosión y es necesario, en primer lugar, que las administraciones ayuden al Sector a tener datos concretos y reales de esa afectación”.
Para Fiol, las agencias de viajes pueden tener un papel clave de “mediadores”, ya que “viajar con un paquete vacacional tiene menos impacto medioambiental que hacerlo de manera directa”. En la mesa también se ha hablado el coste económico que supone invertir en sostenibilidad, así como su retorno y la búsqueda de un equilibrio y objetivos medibles y alcanzables en función de la capacidad de cada agencia.
Para finalizar, en el tercer bloque se realizó un diagnóstico de la situación del Asociacionismo en el Sector de las agencias de viajes y se analizó cuál es el papel de las Organizaciones. La unanimidad fue la tónica general, como señaló el moderador de la mesa, José Manuel Lastra, vicepresidente ejecutivo de CEAV, en cuanto a la necesidad de trabajar y caminar en pos de la unidad.
Rafael Serra, miembro de Junta y co-fundador de Locos por Viajar, hizo hincapié en que debe ser uno de los objetivos comunes, mientras que Eduardo García, presidente de AAVOT, señaló que la guerra independiente “no beneficia a nadie”. Para García, la realidad es que “mientras no haya unificación, nos va a costar más llegar donde queremos”.
Por su parte, Luis Arroyo, presidente de FAAV, puso como ejemplo la propia Federación como caso de éxito. “Si fuéramos ocho provincias por separado, no tendríamos la fuerza que tenemos. A nivel nacional, hemos de ser un solo interlocutor frente a la administración”.
Elena Aguirre, vicepresidenta de Bidaikide, señaló la relación con los proveedores como uno de los factores por los que esa unidad es tan necesaria: “Me da la impresión de que somos menos visibles y deberíamos hacerles ver lo potentes que somos dándonos valor en una sola voz”.
En el encuentro, clausurado por el director general de Turismo de Aragón, Jorge Moncada, destacó que “solo desde la generosidad se puede unir a la gente” y el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, quiso hacer una especial mención a todos los damnificados por las recientes inundaciones y se han tratado también diversas formas de colaborar con los afectados.