Se ha hecho un proyecto piloto en el hotel Sol Katmandu Park & Resort
Meliá Hotels International, el Ajuntament de Palma y Wiongo han celebrado una jornada sobre el papel de la robótica en la transformación de la hospitalidad y los destinos. Siendo el Turismo la mayor potencia económica de las Islas Baleares, durante la jornada se han puesto en valor la multitud de posibilidades de implementación de robots como un apoyo facilitador a personas trabajadoras tanto del sector como de las diferentes áreas públicas cuyas funciones tienen un impacto directo en la percepción y calidad turística.
La parte central de la jornada se ha enfocado a tener una visión práctica del uso de robots en un escenario real de trabajo. Concretamente, se ha podido observar el modo de trabajo y las ventajas que se están obteniendo de su uso en el buffet del hotel Sol Katmandu Park & Resort donde, durante esta temporada, el equipo de sala ha contado con el apoyo de cuatro robots del startup Wiongo Robotics dedicados al transporte de vajilla, cristalería y cubertería en la retirada y montaje de los servicios de mesa.
El caso de éxito que Meliá Hotels International y Wiongo han conseguido en el hotel ha servido de inspiración para el área de Innovación del Ajuntament de Palma dirigida por el teniente de alcalde Llorenç Bauzà y el coordinador general de Innovación y distrito digital, David Díez Herreros. Con el interés de conocer de primera mano las iniciativas empresariales que, a través de la innovación, promueven la transición hacia destinos turísticos inteligentes, el proyecto piloto implantado por lo hotelera les ha sido de ejemplo de una las diferentes aplicaciones posibles de los robots en el ámbito turístico, así como de su buen funcionamiento.
El uso de robots como apoyo al equipo de sala del hotel Sol Katmandu Park & Resorts ha sido pionero en el destino y obtenido una gran aceptación tanto por parte de clientes como del personal del hotel implicado. Los cuatro robots evitan diariamente la carga de 167kg, ahorrando a cada camarero 33 minutos diarios dedicados a trasladar ese peso por las instalaciones del hotel, mejorado así las condiciones del puesto de trabajo de estas personas y permitiéndoles centrarse en mayor medida en la atención al cliente.