La mayor luz natural reducirá el gasto energético
Este proyecto contempla no solo la restauración de la montera acristalada, situada en el patio central del edificio, sino también mejoras adicionales en la cubierta del Palacio, cuya licitación está aún pendiente. Elaborado por la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones a petición del gerente del Palacio, Carlos García Espinosa, el plan incluye el desmontaje y sustitución de los vidrios actuales con otros de última generación. Estos nuevos cristales, tipo Cool-Lite ST, están diseñados para el control solar, permitiendo la entrada de luz natural sin sobrecalentar el interior, lo que disminuye la dependencia de sistemas de calefacción y refrigeración y, por ende, las emisiones de carbono.
La restauración también mejorará la estructura metálica de la montera y la impermeabilización de la cubierta, aspectos necesarios para contrarrestar el deterioro que actualmente causa filtraciones. Según el pliego de prescripciones técnicas, el diseño de los nuevos vidrios incorpora una capa de óxidos metálicos que reduce el intercambio energético y la entrada de radiación solar, permitiendo, además de la impermeabilidad, una eficiencia energética óptima y un entorno confortable.
Las empresas interesadas en participar en este proyecto tendrán hasta el 19 de noviembre para presentar sus propuestas, contribuyendo a la revitalización de un edificio clave para el turismo de reuniones en Cádiz, cuya adaptación responde al compromiso de la ciudad con un turismo sostenible y eficiente.