Se incidió en el ITHSaveHotel, que ofrece asesoría técnica personalizada para implementar medidas
El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha celebrado en Málaga una nueva edición de las ITH Hotel Energy Meetings 2024, un encuentro fundamental para promover la sostenibilidad y eficiencia energética en el sector hotelero. La jornada, que ha tenido lugar en el Hotel NH Málaga, ha contado con la presencia de destacados actores del ámbito turístico y hotelero, quienes han explorado las últimas innovaciones tecnológicas enfocadas en el ahorro energético y la reducción de costos operativos.
El evento, inaugurado por Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de AEHCOS, y Coralía Pino, responsable del área de sostenibilidad y eficiencia energética del ITH, se ha centrado en la descarbonización y sostenibilidad de los establecimientos turísticos, destacando la importancia de la eficiencia sin sacrificar la calidad del servicio al cliente.
"La eficiencia energética e hídrica, junto con los distintos programas que lleva a cabo a través el clúster de eficiencia energética creado en 2022 y que incorporan el cálculo de emisiones de CO2 de los hoteles, son una de las prioridades que tiene AEHCOS en su nueva etapa para fomentar la innovación y procurar que los establecimientos de alojamiento turístico tengan un mayor conocimiento de las nuevas tendencias y herramientas que permitirán en el futuro ser más sostenibles, por ello, consideramos que esta jornada es un complemento perfecto a los programas que desarrolla la asociación", ha declarado Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de AEHCOS.
Tras la inauguración, Coralía Pino ha presentado las iniciativas del ITH para optimizar el consumo energético en los hoteles, animando a los participantes a conocer el programa ITHSaveHotel. Este programa, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, se enmarca en el Modelo ITH de Sostenibilidad Turística y Planes de Mejora y ofrece asesoría técnica personalizada para implementar medidas que mejoren la eficiencia energética y generen ahorros económicos inmediatos. Asimismo, ha invitado a los hoteles de Málaga a unirse a esta iniciativa.