Cuenta con la 'Certificación E3-Gold' del sello de sostenibilidad hotelera Ecostars
En el Día Mundial del Cambio Climático, 24 de octubre, Grupotel Mayorazgo refuerza su compromiso medioambiental al implementar iniciativas innovadoras que promueven un futuro más sostenible. Desde la reducción de la huella de carbono hasta la eliminación de plásticos de un solo uso, el hotel se posiciona como un referente en el Sector Turístico al fomentar un modelo que combina hospitalidad y sostenibilidad.
El director general de Grupotel Mayorazgo, Manuel Á. Ruiz Sotillo, destaca que "el Turismo es un Sector con un notable impacto ambiental, pero también tenemos la capacidad de transformar ese impacto en algo positivo. Con nuestras iniciativas, queremos demostrar que la hospitalidad puede ir de la mano de la sostenibilidad, y que es posible disfrutar de Madrid de una forma más consciente y respetuosa con el medio ambiente".
Dentro de su programa de 'Responsabilidad Social Corporativa Mayorazgo Solidario', el hotel ha subrayado su compromiso mediante la colaboración con Deleite Wear, empresa pionera en la transformación de residuos textiles en uniformes sostenibles. Esta colaboración ha permitido al hotel revalorizar sus residuos textiles, logrando ahorros ambientales significativos, como la reducción de 490 kg de CO₂ y el ahorro de 196.000 litros de agua, equivalen al consumo de una familia de cuatro personas durante 89 años.
Por otro lado, el Hotel Mayorazgo ha llevado a cabo una renovación integral en la línea de dispensadores de gel y 'amenities' que los clientes tienen a su disposición en las 200 habitaciones de este emblemático establecimiento situado a escasos pasos de la Gran Vía madrileña. El alojamiento ha incorporado productos fabricados con bioplásticos, materiales biodegradables y/o biobasados en cuya producción se utilizan recursos renovables.
La sostenibilidad también está presente en la oferta gastronómica del hotel, en su restaurante de cocina de autor, GastroVía 61 y en el Bar Retiro, priorizando el uso de productos de proximidad y de temporada, apoyando a pequeños productores locales y minimizando la huella de carbono asociada al transporte de alimentos.
En su apuesta por reducir su huella ecológica, Grupotel Mayorazgo ha implantado un sistema de gestión energética avanzado que optimiza el consumo de electricidad y agua, logrando una significativa disminución de las emisiones de CO2. La instalación en zonas de paso de un sistema de luces LED dotado con sensor de movimiento ha sido clave para reducir el impacto ambiental del hotel, contribuyendo directamente a la lucha contra el cambio climático.
Como reconocimiento a estas acciones, Grupotel Mayorazgo cuenta con la 'Certificación E3-Gold' del sello de sostenibilidad hotelera Ecostars, que distingue a los hoteles por su excelencia en la gestión sostenible. Asimismo, ha sido reconocido con el 'Certificado de Compromiso de Viaje Sostenible' otorgado por la UNESCO, lo que subraya su liderazgo en la adopción de prácticas responsables dentro de la industria hotelera.