El turismo de congresos generó un impacto económico de más de 37 millones de euros en Murcia durante el año 2023, tal y como recoge el balance presentado recientemente. Este informe destaca que más de 140.000 visitantes llegaron a la ciudad el año pasado para participar en 929 eventos, entre los que se incluyen encuentros profesionales y académicos. De estos, 125 fueron congresos, que reunieron a 38.750 participantes, lo que supone un aumento del 20% en relación con el año anterior.
Más de 140.000 turistas MICE llegaron a la ciudad
Jesús Pacheco, concejal de Turismo, y Carmen Antón, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Oficina de Congresos, han sido los encargados de presentar estos resultados, permitiendo a Pacheco subrayar el papel clave de la Oficina de Congresos en la captación de eventos tanto nacionales como internacionales. Antón, por su parte, abogó por consolidar a Murcia como un referente en el turismo MICE, resaltando que es necesario fortalecer las sinergias entre el sector empresarial y las administraciones para generar mayor impacto económico y visibilizar el trabajo del Sector.
Además, Antón resaltó la importancia del turismo de congresos por su alto valor añadido y su enfoque sostenible. Tal y como recordó, el cliente MICE es cuidadoso con el entorno, genera un alto impacto económico y está interesado en conocer la ciudad que visita, por lo que apuntó a la relevancia de fomentar buenas prácticas que beneficien a la economía local.
En términos de gasto, los participantes en congresos invirtieron un promedio de 260 euros por día en alojamientos de 4 estrellas y 240 euros en hoteles de 3 estrellas. La estancia media de los asistentes a congresos fue de tres días, mientras que aquellos que participaron en jornadas o convenciones permanecieron en la ciudad un promedio de dos días. Este flujo constante de visitantes ha supuesto un impulso significativo para la economía local, beneficiando a sectores como el alojamiento, la restauración y otros servicios relacionados.
Este crecimiento refleja el potencial de Murcia como destino turístico especializado en eventos, consolidándose como un motor clave para el desarrollo económico de la ciudad.