La mejora cualitativa y sostenible del Sector es el objetivo de esta inversión
Durante el primer semestre del año, los turistas internacionales que visitaron Cataluña gastaron un total de 10.310 millones de euros, un 17% más que en el mismo periodo de 2023. Asimismo, el empleo en el Sector Turístico catalán alcanzó los 333.064 afiliados a la Seguridad Social en el mes de julio, lo que supone un aumento del 2,4%.
Parte de la responsabilidad de este crecimiento la tienen los más de 286 millones de euros que el Ministerio de Industria y Turismo de España ha invertido en política turística en la Comunidad Autónoma catalana, los cuales están destinados fundamentalmente a la transformación cualitativa y sostenible del Sector.
Esta es una de las medidas que Jordi Hereu, actual ministro, ha destacado en su reunión con el conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat, Miquel Sàmper. Se trata de la primera cita de trabajo que ambos mantienen tras la configuración del nuevo gobierno catalán, por lo que ha sido importante para sentar ciertas bases.
De la inversión antes nombrada, sobresalen los ‘Planes de Sostenibilidad Turística en Destino’ en Cataluña con más de 205 millones de euros y más de 50 planes, los programas de eficiencia energética y economía circular para establecimientos turísticos con cerca de 45 millones de euros y la inversión en patrimonio histórico para uso turístico que asciende, hasta el momento, a más de 15 millones de euros.
Por su parte, el conseller ha expuesto al ministro las prioridades del Govern, tanto para el sector industrial como para el turístico, y ha puesto en valor la voluntad de trabajar conjuntamente proyectos estratégicos para Cataluña en diferentes sectores.
"Exploraremos todas las vías de colaboración con el objetivo de mejorar las oportunidades para las empresas y la economía catalana, para favorecer la reindustrialización y la transición verde y digital de nuestras empresas", ha manifestado el conseller Sàmper.