El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha publicado la Resolución por la que se adjudican los contratos de obras para la mejora, conservación, restauración y puesta en valor de nueve paradores españoles. Estos son en concreto los paradores de Baiona, Zamora, Jarandilla de la Vera, Oropesa, Sigüenza, Chinchón, Ceuta, Granada y Alcañiz, en una operación que forma parte del Plan de Recupeación, Tranformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation.
La inversión total de los contratos adjudicados asciende a 23 millones de euros, siendo los de Baiona y Zamora los de mayor cuantía con 6,6 y 4,2 millones, respectivamente. Las obras consistirán, principalmente, en actuaciones de conservación, rehabilitación y puesta en valor en los edificios de los paradores, murallas, jardines y elementos singulares de cada uno de los inmuebles históricos con la consideración de Bien de Interés Cultural, así como la iluminación monumental de todos ellos.
El plazo para la ejecución de las obras varía en cada parador, oscilando entre los ocho meses del parador de Chinchón y los 18 del parador de Zamora a partir de la firma de los contratos correspondientes, que se están formalizando.
Tras examinar las ofertas que cumplen con todos los requisitos de los pliegos y su relación calidad-precio, Turespaña ha acordado la adjudicación de cada uno de los lotes correspondientes a esta licitación a diferentes empresas. El de Baiona ha sido adjudicado a UTE Edhinor - Electricidad Colinas Bodelon, el de Zamora a Compañía Internacional de Construcción y Diseño, el de Jarandilla a Ferrovial Construcción, los de Oropesa y Sigüenza a Urcotex Inmobiliaria, el de Chinchón a Drace Geocisa, el de Ceuta a Hermanos Campano, el de Granada a UTE Contrucciones Porman - Bados Navarro y el de Alcañiz a UTE Construcciones Rubio Monte - Técnicas para la Restauración y Construcciones.