Esta propuesta de aumento hasta los cuatro euros ya se realizó en octubre
Durante la jornada de ayer 17 de julio, la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente aumentar de 3,25 euros hasta los cuatro euros la tasa turística para todas las modalidades de alojamiento, lo que supone incrementarlo hasta el máximo posible.
Cabe destacar que esta propuesta de aumento se ha llevado a cabo por votación tras los votos a favor del PSC, BComú, Junts y ERC. Por su parte, PP y Vox votaron en contra; la votación la propuso en el pleno ERC. Tras esto, la ordenanza tendrá un trámite de exposición pública antes de poder ser aprobada en el pleno municipal de septiembre o de octubre.
Dependiendo de la fecha de aprobación y publicación, las nuevas tarifas comenzarían a estar activas a partir de octubre de 2024 o de abril de 2025 ya que el impuesto se liquida semestralmente. Cabe destacar que esta propuesta de aumento hasta los cuatro euros ya se realizó en octubre, aunque sólo pretendía incidir en los alojamientos de uso turístico y en los cruceros de corta estancia.
Con este posible futuro incremento de la tasa hasta los cuatro euros, el Ayuntamiento de la ciudad condal contaría con 20 millones de euros extra para invertirlos en servicios propios de la ciudad, espacios de gran afluencia y también en el ámbito ferial. Por último, se debe señalar que los turistas de Barcelona, independientemente de si se hospedan en un hostal o en un hotel de lujo, deberán abonar esta cantidad por persona y noche.