González destacó la importancia del turismo MICE como un "efecto palanca" dentro de la oferta y demanda turística de la región, y subrayó que este tipo de turismo es esencial para Castilla y León. En concreto, destacó su capacidad de desestacionalizar la demanda, fomentar el crecimiento económico y tener un impacto transversal en el tejido productivo del territorio, siendo una herramienta fundamental para la región.
Según datos del Spain Convention Bureau, el gasto medio del turismo MICE es significativamente mayor que el del turista convencional, alcanzando los 351,9 euros frente a los 127,4 euros. Además, la estancia media de los turistas MICE es superior, lo que podría ayudar a solucionar uno de los desafíos del turismo en la comunidad.
González afirmó que la estrategia de la Junta se centra en atraer a un mercado de turistas con un gasto "medio alto", que ofrece un mayor efecto económico positivo. Asimismo, señaló que Castilla y León cuenta con una oferta muy adecuada para este tipo de turismo, basada en cuatro pilares fundamentales: singularidad, experiencia, seguridad y digitalización.
La comunidad quiere apostar por turistas con un alto gasto medio
De hecho, puso en valor la "receta de éxito" de Castilla y León, basada en la excelencia y singularidad de sus recursos, así como en su oferta complementaria que incluye el turismo cultural, patrimonial, enogastronómico y de naturaleza. Por último, enfatizó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para garantizar una oferta de calidad y la implementación de políticas de digitalización extensivas.
Con estas iniciativas, la Junta de Castilla y León busca no solo mejorar la competitividad de la región como destino turístico, sino también fortalecer su economía y tejido social a través del turismo MICE, convirtiéndose en un referente en el sector a nivel nacional e internacional.