Este reconocimiento ha sido otorgado en concreto por el uso de un sistema de gestión de la energía tras analizar los aspectos derivados de su actividad, incluidos los servicios, las instalaciones, los productos y cómo ello contribuye a un ahorro real y cuantificable de la energía. Actualmente, Fira de Barcelona dispone de un sistema de monitorización del consumo energético con más de 240 dispositivos de control distribuidos en puntos clave del recinto de Gran Via, y ha establecido alarmas automáticas que evitan que se produzcan consumos anormales o innecesarios.
Asimismo, la institución ferial dispone de un sistema de gestión de instalaciones que permite la programación y control de los horarios de iluminación y climatización en múltiples escenarios, aspectos reconocidos en la obtención de la certificación ISO 50001.
Cuenta con más de 240 dispositivos de control para monitorizar el consumo energético
La organización ha desarrollado también un modelo de cálculo capaz de asignar a cada evento relevante una etiqueta energética en función de sus parámetros de desempeño energético. De esta forma, facilita la sensibilización de clientes y expositores en cuanto a su contribución a la eficiencia energética y la mejora continua en los consumos, dando así evidencia de su compromiso de Fira de Barcelona con la eficiencia energética.
"Este es un reconocimiento al trabajo constante de la institución para desarrollar una actividad sostenible y responsable, con la exigencia de reducir al máximo el impacto de nuestros eventos, la ambición de ser pioneros en nuestro sector y el objetivo de contribuir a un mundo mejor", ha comentado Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona.
"Esta certificación no hace más que confirmar el buen hacer que Fira de Barcelona ha estado llevando a cabo en los últimos años en materia energética y medioambiental", ha añadido por su parte Jordi Martín, director de Aenor en Cataluña. "Es muy importante que organizaciones como ésta demuestren su compromiso con el planeta, ya que sus buenas prácticas sirven de ejemplo para otras muchas".