Bruselas determinó en abril que la operación de compra podría restringir la competencia
Iberia ha dado un nuevo paso en el transcurso de la operación de compra de Air Europa, en este caso ha presentado un nuevo paquete de remedies con algunos ajustes respecto al anterior. "Incluye mejoras surgidas del diálogo constructivo que venimos manteniendo con la Comisión Europea con el objetivo de que la compra de Air Europa se realice con todas las garantías para los consumidores", afirman desde la compañía.
Cabe destacar que la presentación de esta oferta mejorada supone una ampliación automática de 15 días laborables del plazo límite para la decisión final sobre la operación, el cual estaba fijado para el 15 de julio. "Adicionalmente, hemos acordado con la Comisión una extensión de plazo de otros 10 días laborables para dar más tiempo al estudio de los remedies. La posibilidad de la extensión está contemplada en el proceso y se usa de manera habitual cuando se examinan operaciones complejas", añaden.
De este modo, la suma de ambas ampliaciones hará que la decisión de la Comisión Europea se retrase unas semanas.
Se debe señalar que Bruselas determinó el pasado 27 de abril que la operación de compra de Air Europa por parte de IAG podría restringir la competencia en el Sector aéreo, fundamentalmente en las rutas nacionales de España y en aquellas con origen y destino en el mismo territorio.
En este caso, el organismo temía que "los clientes sufran una subida de los precios o una disminución de la calidad de los servicios después de la operación", tal y como mostroban en el pliego de cargos publicado.
Hasta ahora, la investigación ha requerido de la recopilación y el análisis de la información y los documentos internos facilitados por ambas partes, además de las opiniones de compañías aéreas competidoras, aeropuertos, coordinadores de franjas horarias y clientes, así como de consumidores particulares y organizaciones representativas de los consumidores