La electrolisis salina en las piscinas o la playa son algunas alternativas
Durante el año pasado, los campings experimentaron un notable aumento de popularidad, superando un índice de ocupación del 90%, según la Federación Española de Campings (FEEC). Con la llegada del verano, muchas familias ya están planificando sus vacaciones y entre las opciones disponibles, se encuentran estos como una elección cada vez más frecuente. En Cataluña, las últimas semanas han registrado precipitaciones que han aliviado en cierta medida la preocupante sequía que afectaba al Sector Turístico. Esto ha permitido que las piscinas en los campings puedan funcionar a pleno rendimiento, aunque se ha reducido su uso de agua.
Como consecuencia al episodio de sequía en la región catalana, se implementaron medidas para evitar el llenado excesivo de las piscinas tanto en hoteles como en campings. Tras el anuncio del Govern de levantar la fase de emergencia climática y flexibilizar las restricciones al uso de agua, se contempla que, siempre y cuando las piscinas no estuvieran previamente vacías, estas se podrán rellenar sin ser necesario justificar la apertura por el hecho de ser consideradas refugios climáticos por parte de los ayuntamientos. "Esta es una excelente noticia para el Sector, y especialmente el de los campings, quienes llevamos meses buscando medidas para poder trabajar dentro de la normalidad y por fin el clima nos va a permitir disfrutar de un verano con piscinas" explica Héctor Fina, director ejecutivo de HolaCamp.
Tras la mejora de las reservas de los embalses de Ter y Llobregat, por encima del 25% de su capacidad, se ha alcanzado un acuerdo para reducir el número de restricciones. Las precipitaciones de las últimas semanas, que han superado la media de los últimos años, junto con la disminución del consumo de agua, han permitido que las reservas pudieran recuperarse en abril después de haber alcanzado un mínimo del 14,5% en marzo. Según Héctor Fina, en los últimos meses todos los campings han implementado medidas de ahorro no solo en piscinas, sino también en duchas o riego, además de reducir el uso de electricidad o gas.
Desde los campings catalanes, se están tomando medidas para reducir aún más su consumo de agua, con el fin de evitar volver a las restricciones. Según Miquel Gotanegra, presidente de la Federació Catalana de Càmpings, en los últimos 20 años ha habido una reducción del 60% en el consumo de agua. Además, los campings de HolaCamp comenzarán a abrir sus piscinas este mes, ajustando su horario de apertura según las condiciones climáticas y las regulaciones locales, siempre respetando y considerando dichas circunstancias.
A la espera de la evolución del clima, las compañías de campings ya han comenzado a explorar alternativas menos sensibles para el medioambiente. Una de sus claves es utilizar la electrolisis salina en las piscinas, que permite conservar y mantener limpia el agua evitando el uso de cloro químico. Fina aclara que este proceso "es beneficioso tanto para nuestro impacto ambiental como para la experiencia de nuestros huéspedes ya que es más amable con la piel y evita irritación en los ojos y en el cuerpo".
A la oferta de piscinas, se suma también la posibilidad de disfrutar de la playa como alternativa dentro de los campings. "La mayoría de nuestros destinos tienen acceso directo a la playa o a una distancia andando muy cercana, por lo que ofrecemos a nuestros huéspedes actividades dirigidas en la playa para toda la familia, así como servicio de chiringuito", detalla.