Esta presente temporada se ha llevado a cabo con un pliego aprobado el año anterior
Con la temporada 2023-24 a punto de terminar, el programa del Imserso ha recabado grandes críticas, tanto del Sector como de los usuarios. Por ello, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción para su debate en el Senado.
Liderados por su secretario nacional de Turismo, Agustín Almodóbar, estos reclaman al Gobierno que saque a licitación un nuevo programa de vacaciones del Imserso que "modernice, mejore, cambie el modelo y actualice las condiciones actuales porque de lo contrario supondría la ruina y devaluación absoluta del mismo”.
Concretamente, el Grupo Parlamentario Popular solicita que "se proceda de manera inmediata por parte del Instituto de Mayores y Servicios Sociales a la tramitación de una nueva contratación del Programa de Viajes de cara a la organización, gestión y desarrollo de la temporada 2024/2025, habilitando todos los créditos presupuestarios necesarios y descartando absolutamente la opción de ejecutar una prórroga de los contratos en vigor aplicando tarifas desfasadas".
Junto a esto, piden que se aborde y se proceda a "reestructurar a través de un grupo de trabajo interministerial del que formen parte necesariamente los operadores hoteleros, balnearios, distribuidores, usuarios u otros proveedores, todos los fundamentos o aspectos susceptibles de actualización, mejora y lograr otro modelo de los Programas de Turismo Social y Termalismo del Imserso, de cara a asegurar en todo caso su implementación durante la temporada 2024/2025".
Por último, aluden a la "movilización de todos los créditos presupuestarios necesarios y suficientes, que posibiliten introducir acciones de mejora significativa en la convocatoria de la temporada 2023/2024 de los Programas de Turismo Social para personas mayores y mantenimiento del empleo en zonas turísticas y de Termalismo del Imserso".
El senador alicantino afirma que “pese al cambio de los responsables en los Ministerios de Derechos Sociales y Turismo, el desconocimiento, pasividad, absoluta incompetencia y la falta de influencia, implicación y liderazgo de los ministros responsables ponen en una delicada situación de supervivencia a este programa de éxito durante 40 años”.
Cabe destacar que esta presente temporada se ha llevado a cabo con un pliego aprobado el año anterior, por lo que Almodóbar pide al Ejecutivo que aclare "si piensa ejercer la prórroga del programa del mismo sin modificación de presupuesto, de aportaciones o de retribución a los hoteles".
El senador de Benidorm insiste en que “el programa debería modernizarse pensando en usuarios y agentes turísticos participantes en el mismo” y afirma que de lo contrario, y dadas las condiciones actuales, “ya no resulta rentable porque ya no se cubren ni los costes y podría suponer que las empresas tengan que cerrar y dejar en paro cuatro meses a miles de familias con su consecuente perjuicio económico”.