NEXOTUR

España dispone de 240 millones de asientos aéreos para este próximo verano

DESTACAN INCREMENTOS EN CANARIAS Y ANDALUCÍA

Miércoles 17 de abril de 2024
Estas cifras anticipan la posibilidad de batir un nuevo récord de tráfico aéreo. No obstante, las situaciones geopolíticas internacionales, la variación del precio del combustible o las huelgas en Francia podrían afectar en esta temporada alta.

Según ACI, Madrid-Barajas fue el décimo aeropuerto del mundo con más pasajeros internacionales en 2023

ALA ha adelantado las previsiones para esta temporada de verano, con una oferta de asientos prevista desde abril hasta octubre de 2024 de 240 millones, un 13,5% por encima de lo operado en la temporada de verano de 2023. Destacan algunas regiones, como es el caso de Canarias (14,1%), o el de Andalucía (14%), con incrementos por encima de la media, aunque prácticamente todas las regiones muestran unas perspectivas positivas.

Estas buenas previsiones y la evolución positiva del tráfico aéreo a lo largo de este año, anticipan la posibilidad de batir un nuevo récord de tráfico aéreo en nuestro país. Los datos para la temporada de verano invitan al optimismo y anticipan un año récord, continuando las perspectivas optimistas del primer trimestre del año, donde se ha registrado un crecimiento acumulado en el número de pasajeros del 13,2% respecto al año anterior.

“Las cifras de tráfico aéreo que venimos registrando en lo que llevamos de año y estas cifras que pronostican un muy buen verano constatan las ganas de los pasajeros de viajar y confiamos en superarnos en esta temporada estival”, ha señalado el presidente de ALA, Javier Gándara.

Aunque el horizonte se vislumbra con optimismo, hay incertidumbres que podrían condicionar la buena marcha del tráfico aéreo, empezando por la situación geopolítica después del ataque de Irán a Israel, que podría provocar un escalado del conflicto; la fluctuación del precio del combustible, ahora al alza; la evolución de la inflación o, en su caso, un deterioro de la situación económica.

Además, debe tenerse en cuenta algunos factores de riesgo que podrían alterar la buena marcha del tráfico aéreo en España. En concreto, y más en el escenario europeo, la temporada alta podría verse impactada por las huelgas en el control aéreo en Francia, que podrían provocar cancelaciones, retrasos y caídas en la puntualidad.

España es, después de Francia, el país más afectado por estas huelgas. En concreto, los continuos paros en el control aéreo galo a lo largo de 2023, con especial intensidad entre febrero y mayo, afectaron a casi el 4% de los vuelos en España. Casi 86.000 vuelos (85. 973 operaciones) han registrado algún tipo de retraso, o han sufrido cancelación, por el cese de actividad en el control aéreo francés, provocando una demora promedio de 24 minutos en cada vuelo. Para superar esta situación, Gándara ha recalcado la necesidad de que la CE exija a Francia que blinde los vuelos que cruzan el espacio aéreo francés para proteger a los pasajeros, que son los más perjudicados por las huelgas del control aéreo en Francia, y evitar las emisiones de CO2 adicionales que provoca esta situación.

Tráfico de pasajeros internacional

La afluencia de pasajeros internacionales en los aeropuertos ha sido fundamental para impulsar la recuperación de los centros que dependen de este segmento, influyendo en consecuencia en la composición de los 10 aeropuertos con mayor tráfico en términos de pasajeros totales. En este caso, según ACI, en 2023 lideraron Atlanta, Dubái y Dallas.

Por el lado de los aeropuertos con más pasajeros internacionales, Madrid-Barajas se situó como el décimo aeropuerto del mundo. En primer lugar, se encuentra Dubái, centro al que siguen Londres, Ámsterdam y París.

El director general mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira, afirma que “los viajes aéreos globales en 2023 fueron impulsados ​​principalmente por el segmento internacional, impulsado por varios factores. Entre ellos se encontraban los beneficios previstos de la reapertura de China y una creciente inclinación a viajar a pesar de las condiciones macroeconómicas".

"Si bien los líderes perennes de los EE. UU. continúan dominando los 10 aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros, en particular el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta que mantiene su posición número uno, se están produciendo cambios notables. El Aeropuerto Internacional de Dubai saltó al segundo puesto por primera vez, mientras que el Aeropuerto Internacional Haneda de Tokio fue testigo de un notable ascenso desde el puesto 16 en 2022 al 5 en 2023", añade.

Las clasificaciones resaltan el papel crucial que desempeñan estos centros de transporte en la conectividad, el comercio y el desarrollo económico globales. Los aeropuertos continúan demostrando su resiliencia y adaptabilidad en medio de los desafíos que plantea el panorama en constante evolución de los viajes globales.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas