Esta tendencia positiva de los ingresos de los hogares se refleja en los presupuestos de viajes. Y es que hay una disminución sustancial de nueve puntos en el segmento 'Menos de 1.000 euros' y una disminución de cuatro puntos en '1.000 a 2.999 euros', las categorías de menor presupuesto. Por el contrario, se observa crecimiento en segmentos como '3.000 a 4.999 euros' (6,6 puntos), '5.000 a 9.999 euros' (5,5 puntos) y '10.000 a 19.999 euros' (dos puntos).
La mayoría de los viajeros españoles se inclina por hoteles de tres o cuatro estrellas
A pesar de los desafíos económicos, el 20,6% de los encuestados informaron haber aumentado sus presupuestos de viajes en comparación con el año anterior, lo que supone un aumento de seis puntos con respecto a nuestra encuesta de 2022. El 40% mantuvo sus presupuestos, mientras que el 31,4% informó reducciones.
Por otra parte, un importante 46,2% de los españoles prefiere los viajes combinados, incluidos vuelos y alojamiento, reservados principalmente a través de sitios web de agencias de viajes en línea. Esta preferencia se extiende tanto a viajes nacionales como internacionales dentro de Europa.
Sin embargo, cuando se aventura más allá de Europa, se produce un cambio notable. Los viajeros españoles tienden a optar por reservas separadas, utilizando sitios de comparación de precios como Momondo o Trivago para asegurar sus vuelos y alojamiento de forma independiente.
En cuanto a las opciones de alojamiento, la mayoría de los viajeros españoles se inclina por hoteles de tres o cuatro estrellas, constituyendo el 49% de los encuestados. Los hoteles económicos u hostales también encuentran preferencia, con un 43,8% optando por estas opciones. Los alquileres privados, ejemplificados por plataformas como Airbnb, se aseguran el tercer puesto, capturando la preferencia del 29% de los viajeros españoles.
El análisis de los tipos de vacaciones preferidos por los viajeros españoles revela que las vacaciones de sol y playa son las líderes indiscutibles, con el 71,4% de las preferencias. Las visitas de amigos y familiares ocupan el segundo lugar con un 57,5%, seguidas de cerca por el atractivo de unas vacaciones relajantes, que captan el 54,2% de las preferencias.