El ADR durante el fin de semana largo se situó en 162 euros
Durante el fin de semana de Pascua, los hoteles independientes en España han experimentado un significativo aumento en su tarifa media diaria (ADR), con un incremento del 45% en comparación con el año pasado. RoomRaccoon, plataforma de gestión hotelera, recopiló datos de 200 hoteles boutique, casas de huéspedes y alojamientos en todo el país. Según estos datos, el ADR durante el fin de semana largo se situó en 162 euros, alcanzando su punto máximo en 187 euros el viernes 29 de marzo.
Durante este periodo festivo, también se notó una caída en las tasas de ocupación, descendiendo del 65% en 2023 al 40% en 2024. A pesar de esta disminución, los hoteles independientes lograron aprovechar la demanda existente ajustando las estructuras de precios para adaptarse a los cambios en el mercado.
Al analizar los datos, Carlos Vásquez, el market head de RoomRaccoon España, asegura que "el notable aumento del ADR durante la Semana Santa refleja la habilidad de los hoteleros españoles para identificar estrategias de precios efectivas que permitan mantener el crecimiento de los ingresos a pesar de la disminución en los niveles de ocupación. Sin embargo, con la reducción del gasto por parte de los clientes, los hoteles deben encontrar soluciones innovadoras para mantener la rentabilidad, más allá de simplemente trasladar los costos adicionales a los huéspedes".
"Conforme nos acercamos a la temporada alta de verano, es esencial que los hoteleros independientes automaticen este proceso. Al incluir herramientas de precios dinámicos en su stack tecnológico, los hoteles pueden ajustar automáticamente las tarifas en todos los canales de venta en tiempo real, teniendo en cuenta diferentes periodos de tiempo, precios de habitaciones y disponibilidad, gracias a reglas de rendimiento automáticas", añade.