Esta decisión no tiene relación con el 'caso Koldo'
La Comisión Europea “para el reloj” en la investigación de la operación de compra de Air Europa por parte de Iberia, tal y como confirman desde Bruselas. Cabe destacar que esta acción llevada a cabo por el Ejecutivo comunitario es utiliza habitualmente en estos procesos y se usa para recabar nuevos datos sin demorar más tiempo del establecido.
"Podemos confirmar que el 1 de marzo la Comisión Europea detuvo el reloj en su investigación sobre la adquisición de Air Europa por IAG, con efecto desde el 9 de febrero. El reloj de las investigaciones puede suspenderse si las partes no facilitan a tiempo una información importante que la Comisión les ha solicitado dentro del plazo previsto. Una vez que faciliten la información que falta, el reloj se pondrá de nuevo en marcha y el plazo legal de la decisión de la Comisión se ajustará en consecuencia", explica una portavoz del Ejecutivo comunitario.
Se debe señalar que, en un principio, el plazo previsto por Bruselas para tomar una decisión sobre la operación expira el próximo 7 de junio. No obstante, se entiende que esta se demorará algo más tras esta última acción del Ejecutivo europeo. Además, señalan que esta decisión no tiene relación con el 'caso Koldo'.
Como último movimiento, Iberia presentó los 'remedies' pertinentes a la Comisión Europea. Tal y como contaba la aerolínea, fue durante la penúltima semana de febrero cuando presentaron las concesiones al organismo europeo. "Nos anticipamos así a los plazos oficiales que no exigían presentarlos hasta dentro de dos meses. Nuestra propuesta de remedies es muy ambiciosa, responde a las preocupaciones indicadas por la Comisión y garantiza la entrada de nueva competencia en un amplio número de rutas", aseguraban.
"Aun así, somos conscientes de la rigurosidad en el escrutinio de la Comisión y anticipamos que pudiera tener objeciones a esta propuesta en un primer momento, pero estamos convencidos de que podremos resolver dichas inquietudes en lo que queda del proceso", añadían.
En este sentido, la Comisión Europea se estaba preparando para presentar objeciones al segundo intento de compra de Air Europa por parte de IAG, en una medida que señalaba importantes obstáculos de competencia para el acuerdo, según destacaba 'Financial Times'.
Sin embargo, el organismo estaría dispuesto a detallar las objeciones este próximo mes de marzo. Tal medida equivaldría a una advertencia de que la transacción enfrenta un veto a menos que se hagan concesiones creíbles. Es ahí donde entran en juego estos nuevos remedies de Iberia, pero con este parada de tiempo, se desconoce el siguiente paso de Bruselas.
"Esta operación es positiva para Iberia e IAG, y para Air Europa. Además, gracias a ella España estará mejor conectada. Esta operación aumenta la conectividad y la competencia, no la reduce. Sería un perjuicio para España no lograr en el aeropuerto de Madrid-Barajas las mismas condiciones que disfrutan otros hubs en Francia, Alemania u Holanda”, afirmaban desde la compañía española.