La ciudad mexicana busca posicionarse en un segmento donde grandes compañías premian a sus empleados con paquetes de viajes
Uno de los mercados que está en emergente crecimiento en Tulum es el turismo de incentivos, utilizado por grandes compañías internacionales que obsequian a sus grupos de trabajo vacaciones pagadas a diversos destinos turísticos del mundo.
"Este tipo eventos internacionales son de interés para posicionar el destino turístico en la oferta de las empresas que utilizan este modelo de eventos corporativos de alto nivel"
Para incrementar ese mercado, la ciudad mexicana será sede del Global Conference SITE 2025, un foro realizado por la Sociedad de Ejecutivos de Viajes e Incentivos (SITE por sus siglas en inglés) que reunirá a 2.500 miembros de 90 países.
Jorge Molina, director de Turismo y Economía del Ayuntamiento de Tulum, señaló que el mercado turístico de incentivos está en crecimiento, por lo que este tipo eventos internacionales son de interés para posicionar el destino turístico en la oferta de las empresas que utilizan este modelo de eventos corporativos de alto nivel.
Jorge Molina explicó que son las empresas tecnológicas y del sector automotriz quienes normalmente dan incentivos por la productividad laboral y regalan paquetes de viaje y hospedaje a sus empleados.
El turismo que se genera es importante para Tulum pues son viajeros que tienen una estancia de entre tres a cinco días, y aún están estudiando a profundidad el mercado para contabilizar la derrama que generan.
El funcionario agregó que parte del éxito de los eventos, congresos y foros internacionales que se desarrollen en la capital mexicana será clave la conectividad aérea pues se mueven grandes cantidades de turistas que acuden en grupos.
La última edición del Global Conference 2024 ha tenido lugar en Estambul, Turquía y en ella la Dirección de Turismo ha trabajado en la promoción de Tulum como un punto turístico para visitar.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (SEDETUR) de Quintana Roo dos semanas antes de que inicie la temporada de primavera, Tulum mantiene una ocupación hotelera del 89.1%.