López inicia su intervención recordando que el turismo vacacional de sol y playa resultó clave en la modernización de España a partir de los años 60. El presidente remarca que, si no hubiera sido por esta contribución, la reindustrialización del país no habría sido posible en los mismos términos. No obstante, reconoce que muchos destinos turísticos han envejecido llegado a un estado de madurez que requiere de inversiones significativas que les permitan adaptarse a las demandas actuales.
En esta línea, también destaca el importante papel del turismo en la modernización de las ciudades posindustriales e identifica el turismo, junto con la digitalización y el trabajo a distancia, como oportunidades fundamentales para luchar contra la despoblación en España, y remarca la necesidad de aprovechar esta coyuntura para revertir esta tendencia.
Para finalizar, aborda la necesidad de contar con un PERTE específico para el sector, que considera "crucial para la renovación de destinos maduros y, sobre todo, para asegurar la recuperación del legado histórico, cultural y patrimonial de nuestro país que difícilmente conlleva rentabilidad para la iniciativa privada".
Así, para el presidente de Grupo Hotusa, el futuro económico de España pasa por invertir en la recuperación de la riqueza histórica, revalorizándola a través del turismo. Según sus palabras, el gran reto será promover "un PERTE para transformar el sector, una industria importantísima, pero que necesita someterse a un proceso de actualización para abordar el futuro”.