La ceremonia se ha llevado a cabo en el stand 3B03 del recinto ferial de IFEMA, y ha contado con la intervención de Isabel Piñero, CSO de Grupo Piñero; y de José Luis Gallego, naturalista y divulgador ambiental.
Los galardones han sido diseñados por el artista murciano Antonio Rizo, con el propósito “ecoísta” en mente, por lo que representa "el uso de materiales reciclados y la belleza de darles una segunda vida".
Además de introducir el evento, José Luis Gallego ha sido reconocido de forma honorífica por Grupo Piñero, por su labor en la divulgación ambiental y en la consultoría de sostenibilidad. En su intervención, el galardonado ha recalcado que “el sector turístico debe creer en su negocio, ya que lleva a cabo la noble acción de enseñar el planeta. Pero tenemos que empezar a hacerlo de otra manera, siendo responsables y conscientes de lo que hacemos.”
Previamente a la entrega de los galardones, Isabel Piñero ha dedicado unas palabras a reconocer la evolución de Grupo Piñero en la incorporación de la sostenibilidad como clave en sus operaciones: “En 2015, comenzamos a trabajar en la implantación de un modelo de RSC y, a día de hoy, gracias a un esfuerzo y sobre todo compromiso, nuestra estrategia de sostenibilidad es el eje central del Grupo.”
Todas las empresas galardonadas han sido seleccionadas por la División de Sostenibilidad de Grupo Piñero por su gran esfuerzo en incorporar acciones e iniciativas sostenibles en sus distintas actividades. Iberostar Group con su movimiento Wave of Change; Transat con su plan de acción en la reducción de la huella de carbono; Der Touristik con su programa 'Comprometidos con el mundo'; Logicalis por su 'Proyecto de divulgación de carbono'; BBVA por el apoyo a sus clientes en su transición a la descarbonización con asesoramiento y financiación; Zafiro Tours, por sus acciones sobre producción y consumo responsable, y Schneider Electric, con su barómetro de sostenibilidad líder en el sector.