El 56% de los viajeros prefiere no tener planes establecidos
Se prevé que el 2024 sea un año de éxito dentro del Sector Turístico, en el cual nuevas tendencias lleguen al mercado propiciadas por los actuales hábitos de consumo de los viajeros. Los viajes sorpresa, la creciente importancia de la sostenibilidad, la flexibilidad y el relax son algunas de las que redefinirán los patrones tradicionales, tal y como afirman desde Booking.
En este nuevo año, más de la mitad de los turistas (55%) expresará interés en reservar viajes sorpresa en los que incluso el destino seguirá siendo un misterio hasta la llegada. Según Laura Houldsworth, directora general y vicepresidenta de Booking para Asia Pacífico, "este cambio abre la puerta a ubicaciones menos conocidas, ya que la mayoría (58%) expresa su preferencia por aventurarse fuera de los caminos trillados".
La flexibilidad es clave, ya que el 56% prefiere no tener planes establecidos, lo que brinda una ventana para reservas espontáneas de último momento (aumentando hasta el 60% para la Generación Z y al 59% en los Millennials). "Teniendo en cuenta este cambio, las marcas pueden brindar consejos de viaje e inspiración para probar destinos emergentes y crear actividades sociales para que los viajeros se relacionen con gente desconocida o realicen viajes grupales a atracciones experienciales", añade Houldsworth.
También se espera que la tecnología desempeñe un papel crucial: el 54% confía en la IA para planificar sus viajes. "Las marcas que adopten servicios flexibles basados en tecnología tendrán una ventaja al brindar a los viajeros la opción de cancelar, cambiar de plan, comprar ahora y pagar más tarde con solo presionar un botón", asegura Houldsworth.
Por otro lado, el 18% de los viajeros considera profundizar su conexión consigo mismo como su principal prioridad para viajar en 2024, siendo las generaciones más jóvenes las más interesadas en este aspecto: Generación Z (24%), Millennials (21%), Generación X (16%) y Baby Boomers (7%).
Los datos de Booking.com muestran que la sostenibilidad sigue a la vanguardia de las tendencias de viajes ya que el 60% de los viajeros buscan alojamientos que muestren innovación en sostenibilidad. Más allá del alojamiento, el 67% prefiere ser testigo de prácticas ecológicas. El interés por los viajes sostenibles también parece extenderse a los itinerarios debido a que el 64% están intrigados por las aplicaciones de viajes que ofrecen recompensas por contribuir a los esfuerzos de conservación.
"Sabemos que los consumidores todavía están pensando en la sostenibilidad, aunque siendo realistas, la industria todavía está retrasada en comparación con otras industrias", explica Houldsworth. La comida también jugará un papel central a la hora de dar forma a las decisiones de viaje: el 67% de los viajeros expresa interés en conocer los orígenes de las delicias culinarias de un destino.
Los turistas están ansiosos por probar platos autóctonos y sabores patrimoniales, y el 85% expresa su deseo de explorar experiencias culinarias auténticas. Esta tendencia abre oportunidades para que los operadores de la industria ofrezcan senderos inmersivos centrados en la comida que contribuyan a las comunidades locales.
En respuesta a los desafíos de la vida moderna, viajar se ve cada vez más como un remedio para el estrés y es que el 66% de los viajeros afirman que buscarán dormir sin interrupciones en 2024. El llamado Turismo del sueño está en aumento, atendiendo a aquellos que quieren centrarse únicamente en la relajación.
"Más de un tercio (36%) está interesado en vacaciones centradas en el agua en 2024, esta tendencia destaca sobre todo entre la Generación X (40%) y los Baby Boomers (39%)", señalan desde Booking. De esta manera, se puede observar cómo las actividades relacionadas con el agua serán fundamentales para el relax de los viajeros.
Desde CEAV, su vicepresidente 1º ejecutivo José Manuel Lastra afirma que "el año 2024 llega con muy buenas expectativas para el Sector, todo ello motivado por el deseo de los ciudadanos por seguir experimentando esa experiencia única que es el viaje". El alto cargo de la Confederación confirma la búsqueda de experiencias y la conciencación con la sostenibilidad como las "principales tendencias".
Junto a esto, señala un aumento de los viajes hacia ciudades de tamaño medio, menos conocidas y masificadas. Como motivaciones, "a la gastronomía y la cultura, se unen los espectáculos musicales y deportivos. Y en sintonía con esta época, los viajes como regalo están ganando cada vez más terreno, siendo uno de los mayores deseos de las personas que reciben un obsequio".
Tampoco se olvida de "las escapadas para festejar aniversarios, cumpleaños, celebraciones en general que quieren ser recordadas de por vida". Por último, Lastra declara que "la labor del agente de viajes sigue siendo primordial y cobrará todavía mayor importancia en el ejercicio que ahora comienza".