Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat registran los peores índices de puntualidad
En España, uno de cada cuatro vuelos no llega puntual, según los datos de Eurocontrol. Concretamente, en 2023 el 25,8% no ha llegado a la hora de llegada prevista, ya sea por problemas imputables a las aerolíneas (huelgas, apretados horarios de vuelo, incidencias técnicas) o por otros imprevistos, como las malas condiciones meteorológicas, por ejemplo.
Eso sí, cabe destacar que, en el ranking de puntualidad europea, España se sitúa en el el octavo puesto. Por su parte, Reclamio indica que este 2023 más del 40% de las quejas que ha tramitado se han debido precisamente a la impuntualidad de vuelos que se han retrasado en exceso.
"Cuando nosotros solicitamos a la aerolínea una compensación para el pasajero es porque el retraso ha sido muy importante y no solo de unos minutos. Según el Reglamento (CE) 261/2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de vuelos, para poder tener derecho a una compensación económica es requisito que el pasajero haya llegado a su destino final tres o más horas después de la hora de llegada inicialmente prevista por la compañía aérea", indica Noemí Fernández, gerente de Reclamio.
A día de hoy, según Eurocontrol, Tenerife Norte es el cuarto aeropuerto de Europa más puntual de 2023, con un índice del 81,3% de puntualidad; Bilbao es el sexto, con un 80,7% de puntualidad; y Sevilla es el onceavo, con un 78,6% de puntualidad. Así, el aeropuerto de Tenerife norte ha recibido tan solo un 2,2% del total de quejas de 2023; Bilbao, un 3,2%; y Sevilla, un 2,1%.
En cambio, los aeropuertos más grandes del país, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, registran peores índices de puntualidad. Por su parte, en el caso de Madrid-Barajas, tiene una puntualidad del 78,3% (13º en la clasificación de puntualidad) y Barcelona-El Prat del 74,6% de puntualidad (29º aeropuerto en la clasificación de puntualidad). Madrid-Barajas recibió el 35,5% de las reclamaciones de Reclamio y Barcelona-El Prat, el 20,1%.