Una vez superado este trámite, será Puertos del Estado el que remitirá el proyecto al Consejo de Ministros, que será el órgano encargado de tomar la última decisión sobre la construcción del complejo hotelero.
El Hotel Torre del Puerto, estratégicamente ubicado en el Dique de Levante cuenta con 27 plantas y 378 habitaciones de cinco estrellas Gran Lujo, y proyecta "atraer más de 300 cruceros anuales, generando un flujo estimado de 500.000 turistas por año".
Este plan no solo se centra en la estructura, sino que anticipa "la creación de más de 600 empleos directos e indirectos durante la construcción y los 50 años de concesión". Además, en relación con la dedicación del espacio público, el Hotel Torre del Puerto presenta una propuesta integral que abarca ajardinamiento para crear espacios públicos que mejoren la calidad urbana, así como la extensión de áreas verdes, y beneficios ambientales y sociales como elementos fundamentales de esta iniciativa.
José Seguí, director y fundador de Estudio Seguí, asegura que "La 'Torre del Puerto' es la consolidación de la nueva remodelación Puerto-Ciudad; es la materialización de nuestro objetivo en fusionar la innovación arquitectónica con la identidad del potente desarrollo actual del Puerto y su ciudad de Málaga". Así, destaca que "su diseño no solo busca su referencia al nuevo perfil de la ciudad, sino también enriquecer su tejido social y cultural".