Bruselas también debe dar respuesta al conflicto del Real Decreto 933/2021
Actualmente, la Comisión Europea está revisando la Directiva de Viajes Combinados que tan importante es para el Sector de las agencias de viajes. Y es que, desde Bruselas quieren disminuir los anticipos que abonan los clientes a las agencias por cada reserva de paquete turístico.
De hecho, se espera que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, anuncie una limitación del pago anticipado a tan sólo el 20% del precio del paquete. Pero dicha decisión se prevé que se anuncie el próximo 29 de noviembre.
Desde la European Travel Agents and Tour Operators Associations (ECTAA), ya señalaban que "la Directiva de Viajes Combinados es, con diferencia, la legislación en materia de viajes más proteccionista ya que pone toda la responsabilidad del viaje en los operadores turísticos, al igual que la garantía de los pagos de los viajeros en caso de una posible quiebra de los operadores".
"Esta responsabilidad aún no se ha igualado en otras partes del Sector de los viajes, como es el transporte aéreo", añadían. Además, destacaban que "las lagunas en las legislaciones existentes tienen un papel importante dentro los retrasos de reembolsos registrados durante la pandemia. Cada vez está más claro que la Comisión Europea sólo propondrá normas estrictas para los operadores turísticos, sin hacerlo así con el resto de actores de la cadena de valor".
Por otra parte, es reseñable que el dinero de los clientes está protegido en caso de viajes combinados, mientras que no se aplica ninguna protección equivalente a los clientes y a los operadores turísticos cuando una compañía aérea se declara en quiebra y ya ha cobrado por adelantado el importe total. También se espera que la Comisión Europea obligue a los intermediarios de viajes a reembolsar el importe del billete a los viajeros en caso de que haya un vuelo cancelado, pero lo sorprendente es que esto lo deberían hacer antes de recibir el dinero del reembolso por parte de la aerolínea.
En relación con la revisión de la Ley de Viajes Combiandos, el presidente de CEAV Carlos Garrido justificaba su desacuerdo argumentando que "hay muchos proveedores que exigen estos depósitos, se trata sólo de una herramienta que se usa para garantizar la reserva por parte de los pasajeros, por lo que sería un gravísimo error y un gran perjuicio que se nos limitara para coger estos depósitos".
Por último, la Comisión Europea también debe resolver el conflicto existente con el Real Decreto 933/2021 del registro documental. En este caso, el organismo europeo ha trasladado su expediente a la Dirección General de Justicia y Consumidores por presunta ilegalidad con el Derecho de la Unión Europea.
Además, recientemente el Ministerio del Interior comunicó que ampliaba hasta el 1 de octubre de 2024 el periodo de adaptación para su cumplimiento, así que se espera que la resolución del expediente se produzca antes de la finalización de esta nueva prórroga.