Muchos destinos se encuentran aún recuperándose de la pandemia, aunque se espera que se reestablezcan todos los niveles habituales a finales de 2024. Por su parte, África y América del Sur son los destinos más populares para 2024.
La región de Asia y el Pacífico ha experimentado una recuperación más rápida del segmento de viajes de lujo
A través del informe 'Tendencia de viajes globales 2023', ForwardKeys ha examinado los patrones emergentes del Turismo global y la evolución del comportamiento de los viajeros que han dado forma a la industria hasta 2023 y también se la dará en los prñoximos años. En este sentido, el año 2023 marca un hito importante, ya que muchos destinos y empresas de viajes todavía están centrados en recuperarse del impacto de la pandemia.
Se señala que la velocidad de la recuperación varía según la región, aunque se espera que esté completa para finales de 2024, incluso en los países donde se levantaron recientemente las restricciones de viaje. Esto significa que los destinos ahora pueden centrar su atención en cuestiones previas a la pandemia, como determinar el tipo de Turismo, los destinos y los propósitos que quieren promover. Sin embargo, el contexto en el que se formulan estas preguntas ha cambiado ya que ahora está determinado por acontecimientos geopolíticos, avances tecnológicos y preocupaciones sobre la sostenibilidad.
En lo que se refiere a las tendencias, destaca el aumento del Turismo urbano. En este último año, se ha producido un cambio notable en la tendencia, ganando este tipo de Turismo cierto peso al tradicional de sol y playa.
Por su parte, sobresale también la importancia del cambio climático, fundamentalmente a largo plazo. En el verano de 2023, el hemisferio norte experimentó temperaturas extremas, incendios forestales e inundaciones, pero estos eventos no tuvieron un impacto significativo en los patrones de viaje. Pese a esto, se espera que el cambio climático tenga un efecto a largo plazo en las preferencias de viaje. A medida que aumentan las temperaturas, es probable que disminuya la demanda de verano en destinos más cálidos, mientras que las regiones más frías se volverán más atractivas para los viajeros.
Por otro lado, otro ámbito turístico destacable es el del lujo, que supera a los viajes económicos en todo el mundo. En este caso, la región de Asia y el Pacífico ha experimentado una recuperación más rápida de la demanda de experiencias de viaje de lujo en comparación con las opciones de viaje habituales. Esto puede atribuirse en parte al ahorro contenido durante la pandemia, pero en América, Medio Oriente y África, donde esta fase ya pasó, la demanda de clases de cabina premium está mostrando una recuperación más fuerte en comparación con los asientos económicos.
Esto sugiere que, a pesar de las preocupaciones generalizadas sobre el coste de vida, los consumidores todavía están dispuestos a pagar más por experiencias de viaje de alto nivel. También crecen en importancia de nuevo los viajes en familia, algo que se debe a que muchos viajeros valoran las experiencias compartidas.
En comparación con 2019, este segmento ha mostrado la recuperación más rápida en todas las regiones, particularmente en América, donde ya superó los niveles de 2019. Aunque la recuperación ha sido más lenta, los viajes en pareja son el segundo segmento más resiliente en todas las regiones y están sólo ligeramente por detrás de los viajes en grupos familiares en Asia-Pacífico y América.
Por último, en 2023, han surgido patrones de viaje más diversos en lo referido a destinos. La República Dominicana, México y Grecia aún mantienen posiciones altas, pero la combinación es más variada en general, con Oriente Medio y África (MEA) particularmente bien representados entre los países con mejor desempeño. Estos, junto con América del Sur, son los destinos más populares a tener en cuenta en 2024.