Con este congreso, durante cuatro jornadas la ciudad asturiana se convertirá en el centro neurálgico de la acción social contra el Alzheimer
La X edición del Congreso Nacional de Alzheimer reunirá del 8 al 11 de noviembre en el Palacio de Congresos de Gijón reunirán a más de 500 personas de distintos ámbitos.
La cita está organizada por la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), junto a la Asociación Alzheimer Asturias.
En España hay 1,2 millones de personas que conviven con esta enfermedad y casi 5 millones si contamos a la familia.
Durante cuatro jornadas, profesionales, familiares, voluntarios y personas con demencia se darán cita en el encuentro de referencia sobre el Alzheimer
Bajo el lema “Integrando la innovación”, durante cuatro jornadas, profesionales, familiares, voluntarios y personas con demencia se darán cita en el encuentro de referencia sobre el Alzheimer y las demencias en España para actualizar sus conocimientos e informaciones, además de compartir experiencias y buenas prácticas.
“El objetivo principal es celebrar un Congreso útil para los asistentes, de modo que podamos aportar y recibir conocimientos que sirvan para adaptarlos e implantarlos sobre todo en las Asociaciones confederadas, pero también en otros centros dedicados al abordaje de la demencia y el cuidado y atención a las personas afectadas” ha explicado Mariló Almagro, presidenta de CEAFA, “Contaremos con representantes de la estructura confederal, voluntarios y profesionales de las Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias, en definitiva, personas que día a día se afanan por mejorar la situación de las familias afectadas”.
Por su parte, Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, ha destacado la importancia de este tipo de citas a la hora de “potenciar la visibilidad de una enfermedad que afecta a muchos ciudadanos y sus familias y a la que no siempre se le da el espacio divulgativo y social que merece”. “Tenemos claro que las ciudades del futuro deben ser integradoras y accesibles para todas las personas y sensibilidades. Ese objetivo también pasa por celebrar y exprimir al máximo congresos como este”, afirmó la alcaldesa.
Con el lema “Integrando la innovación” se abordarán temas que no son tenidos en cuenta de manera habitual pero que inciden directamente en la atención a las personas que conviven con el Alzheimer u otro tipo de demencias. Aunque tampoco se olvidarán cuestiones como la investigación, la situación política y de protección a las personas, las experiencias y buenas prácticas en la atención ofrecidas desde el tejido asociativo.
Durante los cuatro días, se desarrollarán sesiones plenarias, mesas y ponencias paralelas, puntos de encuentro de profesionales, aulas de formación y exposición de posters todo ello con el fin de generar conocimiento fomentando la apertura a la participación y al intercambio de experiencias y buenas prácticas siempre en pro del colectivo y sus familias.