Aenor ha verificado el cálculo que el grupo hotelero ha realizado de las emisiones de efecto invernadero derivadas de su actividad en 2022, aplicando la metodología de referencia internacional Greenhouse Gas Protocol (GHG Protocol). Esta certificación, que se actualizará anualmente, demuestra "la transparencia y el compromiso de la cadena con la sostenibilidad", establecido en su plan Stay Green, según el cual, H10 Hotels se compromete a reducir un 75% sus emisiones de efecto invernadero por estancia para 2030 respecto a los niveles de 2010.
El estándar GHG Protocol se emplea para medir y gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero según tres alcances. Para el cálculo de la huella de carbono de H10 Hotels se han considerado las emisiones de alcance 1 y alcance 2, por ser las que tienen una mayor dependencia con la operativa de los hoteles y, por tanto, en las que los establecimientos tienen más capacidad de incidir. El cálculo de las emisiones incluye tanto los hoteles de Europa, que operan bajo las marcas H10 Hotels y The One, como los hoteles Ocean, ubicados en el Caribe, así como las sedes corporativas.
Como resultado, el cálculo de las emisiones relativas de la cadena hotelera en 2022 ha sido de 6,5 kg CO2 equivalente por estancia, uno de los ratios más bajos entre los valores publicados por establecimientos hoteleros.
H10 Hotels ha desarrollado desde 2010 numerosas acciones para contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En términos de energías renovables, el 90% de los establecimientos de la cadena cuenta en la actualidad con contratos de suministro de electricidad con certificado de origen renovable, que reducen significativamente la emisión de CO2 por estancia. En España, todos los establecimientos de la compañía cuentan con un 100% de electricidad verde desde 2016 y H10 Hotels está trabajando en ampliar estos acuerdos en el resto de destinos.
Además, la compañía apuesta por instalaciones de energía renovable con el fin de aprovechar al máximo los recursos naturales que brinda cada destino. Así, la mitad de los hoteles de la cadena ya cuentan con paneles de energía solar o geotermia.
En esta línea, el nuevo plan Stay Green refuerza la estrategia en esta área y contempla la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica en las cubiertas de varios hoteles de las Islas Canarias y República Dominicana para generar hasta un 15% de la electricidad demandada en estos hoteles.
Asimismo, la compañía seguirá apostando por tecnologías alternativas de generación de calor para disminuir el consumo de combustibles fósiles y así contribuir a la descarbonización de su actividad.