Los establecimientos hoteleros de Santa Cruz de Tenerife han cerrado agosto con un 87,18% de ocupación hotelera media según los datos de la encuesta que realiza la patronal hotelera Ashotel a través de su Observatorio de Competitividad Turística y Desarrollo Sostenible. Este dato supone casi cinco puntos más que las reservas que presentaba agosto al cierre de julio y dos puntos más que agosto de 2022.
Tenerife alcanza el mejor dato de la provincia por las reservas de última hora
Por islas, Tenerife repite por segundo mes como la isla con el mejor dato de toda la provincia, con una media del 87,74% de ocupación, casi tres puntos más que el mismo mes del año pasado (84,8%) y 17 puntos por encima de las reservas de principios de verano (69%) para este mes. Esta diferencia notable se debe a que tras la pandemia muchos turistas esperan hasta última hora para comprar sus vacaciones y realizar sus reservas en alojamientos turísticos.
Por su parte, El Hierro elevó su ocupación media el mes pasado al 85,5%, apenas unas décimas menos (86,2%) que agosto del año pasado, pero unos datos también muy positivos.
La Palma mejoró este agosto en casi seis puntos (81,1%) la ocupación registrada en julio (74,7%) y superó en 27 puntos las reservas contempladas antes del inicio del verano. Respecto al mismo periodo del año pasado, la ocupación cayó en nueve puntos.
Finalmente, La Gomera fue la isla con menor porcentaje de ocupación media en la provincia el mes pasado, aunque mejoró en algo más de un punto (72,8%) la ocupación registrada en julio (71,4%). La isla colombina sigue acusando en cierta forma la caída del mercado alemán, su principal cliente internacional, que sigue algo retraído debido a la crisis generalizada en Europa, motivada "por la inflación en los precios y la guerra en Ucrania".
A pesar de que muchas reservas se cancelaron o modificaron en los diez últimos días de agosto en algunas zonas de Tenerife debido al grave incendio que afectó a varios municipios de la isla, Ashotel señala que esto no ha repercutido de forma notable en el balance global del mes en términos generales. "La profesionalidad y el buen hacer de todos los equipos de emergencia, la coordinación de la Administración pública y la inmensa colaboración ciudadana facilitó que el incendio más grave que ha afectado al país este año se saldara afortunadamente sin pérdidas humanas ni viviendas residenciales", afirma la patronal. Así, Ashotel analiza estos datos de ocupación del verano con optimismo, porque, aseguran, "ponen de manifiesto la recuperación turística, tras los duros años de la pandemia".