Italia es uno de los destinos que más ha crecido en el segmento de turismo de negocios y de convenciones en el último año.
En el último ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Italia es uno de los destinos que más ha crecido en el segmento de turismo de negocios y de convenciones en el último año, colocándose en el pasado año 2022 en la tercera posición a nivel mundial tras Estados Unidos y España.
Italia cuenta con más de 13.000 salas de reuniones y congresos, una red de 4.000 locales y palacios de congresos, 31 aeropuertos internacionales
Roma, Milán, Florencia y Nápoles son las cuatro grandes ciudades para el Turismo MICE pero, teniendo en cuenta la cantidad de palacios, villas, castillos, hoteles y residencias de las que dispone, cualquier punto del país es perfecto para un evento o un congreso.
Con casi 30 millones de participantes anuales y 43 millones de pernoctaciones, el país transalpino acoge más de 43.000 eventos al año. En términos económicos el gasto de los viajeros que llegan a Italia por trabajo alcanza los 6.000 millones de euros.
A nivel de infraestructuras, Italia cuenta con más de 13.000 salas de reuniones y congresos, una red de 4.000 locales y palacios de congresos, 31 aeropuertos internacionales y un tren de alta velocidad que conecta las principales ciudades y las 20 regiones peninsulares de Italia.
A todo ello hay que unir sus años de historia y tradición, su cultura, sus museos, su patrimonio con 58 sitios Patrimonio de la Humanidad, su naturaleza, su artesanía.
Para mostrar la fuerza del turismo MICE en el país, el Organismo Oficial Italiano para el Turismo, ENIT, ha celebrado un encuentro que ha reunido a más de 185 empresas españolas del sector turístico (agencias de viajes, tour operadores, compañías de incentivos, de eventos). Un encuentro al que acudieron 25 firmas destacadas del segmento MICE y del turismo de lujo en Italia.
Campania fue la región invitada. Tierra de cultura milenaria, donde descubrir todo un mundo más allá de Nápoles, Pompeya y el Vesubio, Campania son balnearios al aire libre, pueblos colgados de acantilados, islas como Capri y gastronomía exquisita en la que destacan sus vinos, sus quesos, sus licores.
Nápoles, su capital, cuenta con un aeropuerto internacional que conecta con más de 100 destinos nacionales y el tren de alta velocidad la une a las grandes ciudades de Italia. Además cuenta con el mayor centro de congresos del sur de Italia.