NEXOTUR

Tenerife Norte, Bilbao y Madrid, los aeropuertos españoles más puntuales

Las aerolíneas más fiables en cuanto a puntualidad son Emirates, con un 93% de cumplimiento, y Latam con un 92%.

Jueves 18 de mayo de 2023

Durante el verano pasado, el 30% de los pasajeros sufrieron retrasos o cancelaciones en sus vuelos

Las vacaciones de verano se aproximan en el calendario, un periodo en el que los desplazamientos en avión aumentan y, con ellos, también lo hacen los retrasos y cancelaciones en los vuelos que pueden desbaratar, en mayor o menor medida, los planes de los viajeros. Según datos de Airhelp, la mayor organización internacional de derechos de los pasajeros aéreos, entre junio y septiembre de 2022 en España, viajaron en avión más de 42 millones de pasajero.

De todos ellos, 12,5 millones (el 30%) sufrieron retrasos o cancelaciones en sus vuelos y 830.000 tuvieron derecho a ser indemnizados. Teniendo en cuenta que se espera un verano de récord, es posible que estos datos se incrementen en gran medida en el 2023.

En este sentido, los aeropuertos españoles más puntuales durante el verano pasado fueron Tenerife Norte con más del 85%; Bilbao con el 82%; Adolfo Suárez Madrid-Barajas, 78%; Lanzarote, 77%; seguido de Gran Canaria con un 74% de cumplimiento en sus salidas. Por su parte, Alicante, Menorca y Barcelona-El Prat Airport, rondaron el 70% de puntualidad.

En el lado contrario, se encuentran Sant Joan en Palma de Mallorca, 60% de puntualidad; Ibiza con el 64%; Málaga, 67%; Manises en Valencia y el de Tenerife Sur en las Islas Canarias con el 68% de cumplimiento es sus salidas.

Hablando de aerolíneas, las más fiables en cuanto a puntualidad son Emirates, con un 93% de cumplimiento; Latam, 92%; American Airlines 89%; Binter Canarias y Avianca con el 85%. Por otra parte, Ryanair es la compañía aérea menos puntual con un 43% de cumplimiento; seguida de British Airways con el 56%; Lufthansa 58%; Easyjet, 63%; y Air France con el 64%.

Más circunstancias

Por último, se debe tener en cuenta que los vuelos con salida o llegada a algunos destinos pueden verse cancelados o retrasados. En Francia, el respaldo a la huelga nacional de los controladores aéreos podría trastocar el tránsito aéreo este verano y obligar a desviar vuelos del espacio aéreo galo. Según Eurocontrol, en tal caso, España sería el principal país afectado.

En el Reino Unido, los disturbios laborales en el aeropuerto de Heathrow durante las pasadas vacaciones de Pascua hicieron que British Airways, tuviera que recortar sus vuelos, una circunstancia que podría repetirse este verano.Y en Alemania, la aerolínea Lufthansa disminuirá la frecuencia de unos 34.000 vuelos durante los próximos meses, debido a que continúa la escasez de personal en el Sector aéreo.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas