El 55% de los viajeros de entre 18 y 34 años está dispuesto a pagar para compensar su huella de carbono al volar
Phocuswright, autoridad global en investigación del Sector de los viajes, ha publicado su nuevo informe Green Innovation. En este, la sostenibilidad juega un papel clave, al igual que lo está haciendo dentro del Sector Turístico. En palabras de Eugene Ko, director de marketing y comunicación de Phocuswright: "El cambio climático está ocurriendo ahora, lo que significa que el Sector de los viajes se encuentra en una encrucijada. Tiene dos opciones, puede tomar medidas para ser más sostenible a través de la innovación o verse obligado a hacerlo a través de las crisis y la regulación. El aumento de la acción global sobre el cambio climático creará varios retos para el Sector de los viajes, pero las empresas de viajes deben innovar ahora o estos retos se harán más difíciles y se verán obligados a quedarse atrás".
El nuevo informe de Phocuswright detalla los principales impulsores del cambio para el Sector de los viajes, así como las medidas significativas que pueden tomar las empresas de viajes. Entre los impulsores clave del 2023, destaca el aumento de los retos normativos. Las empresas de viajes pueden esperar un aumento de los retos normativos como resultado de diversas iniciativas ecológicas, a las que deben adaptarse. Por ejemplo, Francia prohíbe los vuelos de corta distancia cuando existen opciones ferroviarias, y varios centros turísticos añaden nuevas tarifas de entrada para controlar el denominado sobreturismo.
Por otro lado, según un reciente estudio de Phocuswright, el 55% de los viajeros de entre 18 y 34 años está dispuesto a pagar para compensar su huella de carbono al volar. Esto representa un porcentaje creciente de consumidores deseosos de actuar en favor de los viajes sostenibles. Sin embargo, las empresas de viajes no deben confiar únicamente en la opinión de los viajeros para orientar sus inversiones en sostenibilidad. Si los datos y los algoritmos se pueden emplear de una manera que mantenga a los usuarios pegados a las redes sociales, las empresas de viajes pueden y deben aprovechar los procesos innovadores impulsados por la tecnología para hacer que las decisiones de viaje positivas para el medio ambiente sean posibles y deseables.
Siguiendo con los impulsores de este año, destacan las empresas de viajes individuales que encabezan los esfuerzos. Si bien el primer paso es comprometerse formalmente a reducir las emisiones, las empresas de viajes deben luego establecer un plan de acción sobre cómo cumplirán con los objetivos específicos y encontrar una manera de medir con precisión sus emisiones.
Por último, permitir y capacitar a los viajeros durante la compra y la reserva es un impulsor de este 2023. Las prácticas y los productos sostenibles deben ser totalmente transparentes, estar certificados y figurar en un lugar destacado para los viajeros durante el proceso de compra. Las empresas de viajes pueden aumentar su impacto trabajando con los proveedores para fomentar la sostenibilidad a lo largo de sus cadenas de suministro.
Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo, asegura que "la preocupación por la sostenibilidad en el Sector es alta y ha evolucionado en consonancia con la creciente concienciación social de la importancia de preservar el entorno y los recursos; siempre observando la sostenibilidad como un tridente: medioambiental, económico y social".
"Además, esta corriente no es un impulso ni algo nuevo, sino que contamos ya con una cierta trayectoria. Es justo reconocer que muchas empresas del Sector Turístico han tenido la iniciativa de desarrollar políticas de sostenibilidad y lograr hitos muy por delante de lo que la legislación les pedía en determinados momentos. El turismo es muy consciente de que el futuro será sostenible o no tendrá futuro", añade.