La siguiente reunión para negociar el convenio tendrá lugar el próximo día 25 de abril
Durante la última reunión de la mesa negociadora del Convenio Laboral Estatal de Agencias de Viajes, la parte sindical (representada por Valorian) y la patronal (representada por CEAV) han acercado posturas, pero aún no han llegado a un acuerdo. Por parte de CEAV, su gerente Mercedes Tejero ha afirmado que "no nos podemos mover en lo que se refiere a la subida salarial. El incremento que proponemos es el mismo de la anterior reunión, es decir, un 8,25% hasta 2024, dividido en un 4,5% este año y un 3,75% el año próximo. En el tema de la compensación y absorción, sí que hemos elevado nuestro umbral hasta un tope que no se aplicaría a los trabajadores que ganen menos de 30.000 euros al año".
Cabe recordar que los sindicatos piden un aumento de un 10%, dividido en un 6% en 2023 y un 4% en 2024. Su propuesta incial fue una subida salarial del 22% en cuatro años: un 8% en 2023, un 5,5% en 2024, un 4,5%, en 2025 y un 4% en 2026, pero se ha ido modificando a lo largo de la negociación.
Durante la anterior reunión, la propuesta de los sindicatos contemplaba una actualización económica para los próximos dos años, la cual no incluía compensación y absorción en este primer año y la limitaba en gran medida en el segundo. Sin embargo, esta fue rechazada por la patronal. "Por nuestra parte, hemos hecho un esfuerzo muy importante para acercar posturas y posiblitar un acuerdo. Hemos conseguido importantes avances hasta ahora impensables, como establecer límites a la compensación y absorción. Hemos instado a la patronal a que haga un esfuerzo ya que nuestra propuesta está muy cercana a la suya", afirma Valorian en un comunicado tras la negociación.
Pese a las reuniones que ya se han producido, siguen sin concretarse temas importantes para la evolución del Sector de las agencias de viajes. La siguiente reunión para negociar este convenio tendrá lugar el próximo 25 de abril.