El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el cese de Fernando Valdés Verelst como secretario de Estado de Turismo, a “petición del interesado”, que “ha renunciado al puesto por razones personales”.
La noticia se ha dado a conocer a través de una nota de prensa emitida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en donde la titular, Reyes Maroto, ha agradecido a Valdés su “vocación de servicio público y excelente trabajo” al frente de la Secretaría. Indica que al frente de la misma “ha tenido que afrontar los efectos negativos” de la pandemia en el Sector turístico, desarrollando “nuevos instrumentos para proteger a las empresas y trabajadores que han resultado eficaces”.
Ha resaltado que también ha sido el responsable de poner en marcha el Plan de Competitividad y Modernización del Sector turístico financiado con los fondos Next Generation. "Este Plan supone la mayor inversión de la historia en política turística en nuestro país", ha añadido.
Valdés ha sido el responsable del Plan de Competitividad y Modernización del Sector turístico
La nueva secretaria de Estado de Turismo será Rosana Morillo, actualmente directora general de Turismo del Govern Balear, cuyo nombramiento será aprobado en el próximo Consejo de Ministros.
Es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de computación y posee formación de posgrado en las áreas de Management y de Recursos Humanos en ESADE.
Su trayectoria profesional se ha desarrollado en empresas de diferentes sectores, desde tecnología a banca de inversiones, aunque destaca por su experiencia en empresas hoteleras como la cadena Marriott, Barceló y Arabella Starwood. Morillo posee amplio conocimiento en el desarrollo de iniciativas estratégicas de RRHH, predominantemente enfocadas a la construcción de marca y gestión humana en el sector hotelero y ha desarrollado su actividad profesional en diferentes ciudades: México DF, París, Londres y Milán.
El nombramiento de Morillo se realizará en el próximo Consejo de Ministros
Desde septiembre de 2019, como directora general de turismo del Govern Balear, ha tenido que gestionar el impacto de la pandemia en el sector turístico balear "con excelentes resultados como muestra que Baleares es uno de los destinos turísticos que mejor se ha recuperado", informan en el Ministerio. Además, está implementando el Plan de Inversiones Estratégicas de las Illes Balears 2030 con programas de modernización y reconversión de las zonas turísticas maduras, la creación de un hub internacional de innovación turística y proyectos de economía circular, entre otros.
Morillo es miembro de CECET (Comité Ejecutivo del Consejo Español de Turismo) que en estos momentos está trabajando en la elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030.