El Palacio de Congresos El Batel de Cartagena (Murcia) ha sido el escenario de la inauguración oficial del VI Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística del ICTE.
El evento ha contado con la presencia de el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, la alcadesa de Cartagena, Noelia Arroyo y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, entre otras autoridades.
López Miras ha agradecido personalmente al presidente del ICTE el reconocimiento con la Marca Q
López Miras ha agradecido personalmente al presidente del ICTE el reconocimiento con la Marca Q con la que el ICTE ha querido distinguir a Murcia por su esfuerzo y trabajo en el que están implicados la administración autonómica, los municipios y las empresas. En este sentido, la región ha logrado la obtención de casi 170 certificaciones con la Marca Q y la Marca S del ICTE. “Lo que no se evalúa, se devalúa, por eso es importante que el sector haga un esfuerzo para adquirir las certificaciones de calidad y sostenibilidad y pasar periódicamente las auditorías que van a ser sin duda uno de los valores que van a aportar a su negocio y a la llegada de clientes y de turistas”, ha señalado.
Asimismo, el presidente de la región ha destacado que Murcia quiere convertirse en una de las potencias turísticas del Mediterráneo porque el Turismo es el segundo motor económico y es un “Sector que aporta empleo de calidad, que pone en valor el territorio y que apuesta por la sostenibilidad, tres parámetros que hacen del sector turístico una de las grandes fortalezas, uno de los grandes motores y apuestas de las tres administraciones”.
Por su parte, Mirones ha puesto en valor a la industria turística que ha demostrado una gran resiliencia en estos dos últimos años enfrentándose a una situación muy complicada. “Esto sólo lo pueden hacer personas que aman este trabajo y verdaderamente quieren apostar por el Turismo español”. El presidente del ICTE ha subrayado la importancia de sentar las bases para abordar la nueva situación prepandemia: “el diálogo entre el sector público y el privado, del que forman parte las administraciones estatal, autonómica y municipal y los empresarios”.
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha resaltado también la fortaleza y la resiliencia del Turismo español: “Superada la parte crítica de la pandemia, creo que hoy podemos afirmar que desde el sector público se acertó con las recetas prescritas”. Para Valdés, “son medidas como éstas lo que sin duda ha favorecido a que el empleo en el Sector Turístico, prosigue, en tan sólo dos años desde el comienzo de la pandemia, se esté recuperando”. Igualmente, ha asegurado que la calidad y la sostenibilidad son ya los principales elementos de la competitividad. “La sostenibilidad entendida en su triple vertiente, de ser respetuosos con la conservación del medio en el que se desarrolla la actividad turística, pero también social y territorial, porque necesitamos que los residentes se sientan especialmente cercanos a esa actividad y que el resultado sea beneficioso”.
Tras la presentación oficial, el Congreso ha contado con la presencia del economista José Carlos Díez, que ha realizado un pormenorizado análisis de la situación económica actual y ha destacado los grandes datos de llegadas, ocupación y gasto por turista durante el mes de abril que consolidan la recuperación del sector. Asimismo, ha señalado la inflación y aumento de los costes y la inestabilidad ante situaciones como la guerra de Ucrania como retos actuales.
El Congreso constará de ocho mesas redondas que tratarán sobre temas como la respuesta de las empresas del sector frente a la actual situación económica y su adaptación a sistemas de calidad y sostenibilidad. En total, 49 ponentes entre los que se encuentran representantes de las diferentes administraciones públicas, presidentes de patronales, empresarios, periodistas y expertos que analizarán las claves del presente y el futuro del Sector Turístico español.