Los agentes de viajes consultados por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) piensan que la actividad turística en nuestro país sigue sin reactivarse, a pesar de los avances en el ritmo de vacunación y la entrada en vigor del pasaporte digital.
Un 35% de estos agentes opina, de hecho, que este resurgir, en principio, no se producirá hasta el próximo otoño
Un 16 por ciento cree, por el contrario, que ese impulso no se producirá hasta entrado el invierno de 2021. Un grupo amplio de agentes, mientras tanto, afirma que el restablecimiento de la actividad turística no se iniciará hasta el 2022.
Casi el 80% de los consultados, por último, cree que la recuperación de la normalidad económica de las agencias, a niveles pre-pandemia, requerirá un año más como mínimo.
Facturación esperada para el 2021
El 90,4% de los agentes considera que en 2021 no se recuperarán los niveles de facturación de 2019 (casi 6 puntos más que en invierno).
No obstante, la estimación más frecuente es que se facturará entre el 50% y el 80% de lo realizado el pasado año (49,3%), mientras que en invierno la estimación mayoritaria reflejaba una expectativa inferior, entre el 30% y el 50%.
Un tercio de los viajeros contratada con una agencia de viajes
Un tercio de los viajeros que tenía previsto tomar vacaciones este verano (71% de los consultados) iba a hacerlo contratando los servicios de una agencia de viajes, según el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR).
De hecho, en el mes de julio, un 11% de los entrevistados aseguraba que ya había efectuado alguna reserva a través de este canal.