El turismo español está de enhorabuena, pues ha sido nuestro país el primero a nivel mundial que, tras la pandemia, ha fletado un vuelo chárter con destino a Luxor, el principal punto de origen de los cruceros turísticos que recorren Egipto.
Así, el tour operador español SamaTravel hizo historia el pasado sábado 31 de julio, al ser la primera operadora en atreverse a retomar la actividad de vuelos chárter, que estaba detenida desde marzo de 2020, cuando se cerraron todas las fronteras y se cancelaron todas las operaciones turísticas.
España impulsa el inicio de la recuperación del sector turístico en Egipto
Este hecho ha sido muy bien recibido por el país egipcio, cuyo gobierno ha preparado una recepción de honor para dar la bienvenida al vuelo y sus pasajeros, festejando así lo que para Egipto representa el símbolo del inicio de la recuperación de un sector clave para el país, 16 meses después.
Y es que, justo antes del parón, el país de los faraones había conseguido reflotar sus cifras, conquistando de nuevo la confianza de los viajeros internacionales, y llegando a alcanzar los 13 millones de visitantes en 2019, cerca ya de su cifra récord histórica de 14,7 millones lograda en 2010.
Sin embargo, la pandemia frenó en seco esta meritoria recuperación, que ya sumaba un incremento del 4% en el primer trimestre de 2020. Por ello, y a pesar de que ya hace tiempo se retomaron los vuelos regulares y se recibieron los primeros chárter en las zonas de costa del Mar Rojo (alcanzando en torno a los dos millones de visitantes en el primer semestre de 2021), el vuelo del pasado sábado a Luxor, lleno de turistas españoles, ha supuesto todo un acontecimiento en el país egipcio, que esperaba ya con ganas retomar su actividad de cruceros.
Para ello se han preparado a conciencia: han implantado fuertes medidas de precaución para que todo viaje cumpla con las garantías sanitarias necesarias; han vacunado a todo el personal empleado en el sector turístico y han desarrollado protocolos en aeropuertos, hoteles, barcos, atracciones y demás lugares turísticos, para garantizar una vuelta segura.
Por tanto, Egipto estaba preparado, y ha sido España quien ha liderado la vuelta del turismo centrado en los cruceros por el Nilo y la vista a los innumerables lugares que constituyen en Patrimonio de un país plagado de maravillas. Sus Templos, sus Museos, y cómo no, las Pirámides, vuelven a latir ya al pulso de sus visitantes, en este caso, españoles.
El lleno total del vuelo inaugural de SamaTravel, ayuda a mejorar el ánimo de las agencias de viaje españolas, que ven en este destino una buena opción de venta
Pero ¿por qué ha sido España el primer país en apostar por reiniciar la operativa chárter a Luxor? Desde la Dirección de SamaTravel, el tour operador que se ha atrevido a liderar la vuelta -especialista en programas de viaje a Egipto desde hace más de una década- aseguran que se ha tratado de una cuestión de confianza.
Y es que sin duda el turismo ha sido uno de los mayores afectados de esta crisis. Esperemos que noticias como ésta, sean señal de que la tan ansiada recuperación, llega por fin de verdad, y lo hace para quedarse.