NEXOTUR

El 71% de los españoles viajará este verano

Nexotur.com | Lunes 26 de julio de 2021
Los turistas españoles tienen claro que esta temporada de verano es uno de los momentos más importantes para volver a viajar. Así lo refleja el informe de temporada del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR).

El 71% de los nacionales que asegura que tomará vacaciones este periodo estival de 2021. Es más, un 32% ha informado de que ya las está ya disfrutando este mes. No obstante, el 29% restante, aunque habitualmente viajaban otros años, no saldrá este verano, según el estudio, debido principalmente a dos aspectos: motivaciones de índole económica y miedo a la pandemia, que son las causas esgrimidas por seis de cada 10 personas que no viajarán.

Las motivaciones económicas son la causa principal entre los menores de 25 años

En el apartado económico, un 28% lo justifica por la caída de sus ingresos y otro 12% lo hace por ahorro, ante la posibilidad de una evolución negativa de su situación personal, sobre todo en el plano laboral. El temor a la pandemia, asunto que en 2020 era la razón primera para no viaja, también hace mella en la presente campaña de verano, ya que afecta a la decisión de un 25% a causa de la crisis sanitaria, bien por miedo a los rebrotes fuera de casa (14%) o a los contagios (10%).

En términos concretos, las motivaciones económicas son la causa principal entre los menores de 25 años. A partir de esa edad, decrece su importancia, aunque en todos los grupos es la razón más citada. El miedo al virus, por su parte, influye en todos los grupos de edad, oscilando entre el 30% para los más jóvenes y el 21% para los que tienen entre 55 y 64 años.

Las vacaciones no son atractivas

No hay que olvidar tampoco al grupo de viajeros que aduce que, en las actuales circunstancias, las vacaciones carecen de atractivo, por la incertidumbre que pervive en estos momentos, y a pesar de la proliferación de medidas de seguridad. Estos representan un 15%, con un 12% que no viajará porque no tiene un descanso laboral o tiene que estudiar durante el verano.

La falta de atractivo de unas vacaciones con medidas de seguridad aún vigentes varía del modo inverso a las razones económicas, ya que gana peso, según se incrementa la edad. Así, es un tema inexistente entre los más jóvenes, para llegar a ser la causa principal para no viajar para el 25% de los que tienen entre 55 y 64 años.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas