Según el Ejecutivo, la normativa actual no recoge la posibilidad de que se firmen los partes de entrada de viajeros en soporte digital o que los libros-registro sean conservados en ese formato. Así pues, considera que estas medidas agilizarían los procedimientos de check-in, "reforzándose, por tanto, las medidas de seguridad de los usuarios frente a la Covid-19". Con esta finalidad, el Gobierno ha actualizado el modelo de impreso de partes de entrada, incluyendo información de utilidad para los establecimientos de hospedaje, a fin de facilitar que implementen todos los protocolos sanitarios.
El Gobierno ha actualizado el modelo de impreso de partes de entrada
Estas modificaciones de los libros o sistemas de registro y la comunicación de los datos tratados se adaptan a las prescripciones legales relativas al derecho de las personas a relacionarse con la administración a través de medios electrónicos, así como a las novedades de la normativa de protección de datos de carácter personal. A partir de su entrada en vigor, los partes de entrada de viajeros deberán ajustarse a este nuevo modelo y serán generados por los propios alojamientos, que podrán cumplimentarlos por procedimientos manuales o informáticos.
En todo caso, el viajero deberá firmar dicho parte de manera "inexcusable", pudiendo recogerse la firma en papel o en un soporte digital. Una vez cumplimentado y firmado el impreso, quedará en el establecimiento a efectos de confección de un libro-registro en formato impreso o digital. Asimismo, estos libros-registro en formato digital deberán ser compatibles con los medios electrónicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y estarán en todo momento a su disposición.