El certificado digital ha de ser transfronterizo, estandarizado a nivel global para que sea interoperable entre los Estados
Para el presidente de ALA, Javier Gándara, esta medida pasa por "que el Gobierno defina cuanto antes junto al Sector los pasos necesarios para asegurar esa reactivación en la temporada de verano y dar certeza tanto al pasajero como a las aerolíneas, que estamos abiertas a colaborar en todo lo necesario". A este respecto, recalcan la importancia de establecer test rápidos y asequibles, a la ida y la vuelta, frente a otro tipo de pruebas como las PCR, "que encarecen el ‘paquete’ del viaje y desincentivan al pasajero a viajar".
Por otra parte, la Asociación ha celebrado el anuncio de la Comisión Europea que fija el mes de marzo como fecha para presentar una propuesta legislativa que regule el pasaporte sanitario. Gándara destaca que "posibilitaría conocer de forma electrónica, automática y ágil si alguien se ha hecho las pruebas pertinentes de Covid-19 o si está vacunado o si posee anticuerpos, contribuyendo a la dinamización de los viajes y el turismo, a la vez que proporcionaría más opciones al pasajero".
En este sentido, reclaman que el certificado digital ha de ser transfronterizo, estandarizado a nivel global para que sea interoperable entre los distintos Estados, y que permita restaurar la movilidad entre fronteras de forma segura y coordinada. No obstante, insisten en que el certificado no debería ser un prerrequisito para viajar, sino un complemento sustitutivo de otros requisitos como test o cuarentenas.