Las aerolíneas están tratando de paliar la situación de los viajeros que no pudieron o no puedan viajar
En este sentido, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ya ha habilitado las terminales T1, T4 y T4S y el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat la T1, mientras que la T2 continúa cerrada. En el resto de Comunidades la situación es muy similar. El aeropuerto de Palma de Mallorca tiene disponibles los módulos de embarque B y C, permaneciendo cerrados los módulos A y D; el Málaga-Costa del Sol mantiene clausurada la Terminal 2; y el de Gran Canaria ha cerrado dos terceras partes del edificio terminal. No obstante, cabe destacar prácticamente todos los aeropuertos tienen ciertas limitaciones por lo que desde Aena recomiendan visitar su página web antes de ir al aeropuerto.
Esta situación ha provocado que las aerolíneas hayan tenido que suspender gran parte de sus vuelos durante los últimos días. Por ejemplo, Iberia operó ayer solo el 50% de sus vuelos de corto y medio radio que conectan Madrid con el resto de España y Europa. En cambio, hoy y mañana operarán cerca del 80% de los vuelos de largo radio que tenía previstos desde Madrid. En su red de corto y medio radio también han incrementado el número de vuelos programados y ofrecerá más del 60% de las conexiones entre la capital con el resto de país y toda Europa. Igualmente, otras compañías como Air Europa o Ryanair también están viendo limitada su actividad.
Por estos motivos, las aerolíneas están tratando de paliar la situación de los viajeros que no pudieron o no puedan viajar en estos días. Iberia ha ampliado la flexibilización de las condiciones de las tarifas para viajes fijados hasta el próximo viernes. Estos clientes podrán cambiar su fecha de vuelo hasta el 20 de marzo. Además, han reforzado los equipos de atención al cliente para gestionar cerca de 48.000 cambios y reembolsos. Air Europa también ofrece cambio sin coste en la misma cabina y la misma ruta en una fecha posterior y permite guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura.