La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) lanza un mensaje contundente. Aseguran que para conseguir un futuro próspero del Turismo mundial, "hay que garantizar la viabilidad de las aerolíneas". Según informan los gobiernos han otorgado 142.000 millones de euros en ayudas a las aerolíneas, un apoyo que "se está agotando, a medida que las pérdidas continúan aumentando". Así, el CEO de IATA, Alexandre de Juniac, destaca que "se necesitarán aerolíneas financieramente viables para liderar la recuperación económica tras la crisis del Covid-19".
Por segundo mes consecutivo, Europa fue la única región que experimentó un deterioro en el tráfico aéreo
En este sentido, el lobby aéreo ha fijado cinco posibles medidas que los países pueden adoptar en auxilio de las compañías aéreas. En primer lugar, abogan por las exenciones o suspensiones temporales de los cargos, impuestos y tarifas gubernamentales a las aerolíneas y pasajeros, así como por subsidios de ruta para vuelos a destinos locales para apoyar la conectividad de las comunidades rurales. Asimismo, ven necesario otorgar incentivos financieros en forma de recompensas por vuelos operativos o asientos volados; permitir la compra anticipada de billetes que los gobiernos puedan distribuir entre los ciudadanos en forma de bonos para apoyar los viajes; y ayudas en forma de vales para pasajeros o como un porcentaje de devolución de dinero en los costos generales de viaje.
Del mismo modo, para favorecer la recuperación de los viajes, IATA, junto con la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) han pedido a los gobiernos que sigan las directrices del Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación del Consejo (CART) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para eximir a la tripulación del test Covid. Alegan que, además de la intrusión y la incomodidad física de las pruebas diarias, suponen grandes costes. Estiman que el costo de cumplir con dichos requisitos para un solo vuelo diario supondría 784.000 euros adicionales por año.
Estas demandas del sector aéreo llegan tras haber obtenido unos resultados en octubre que siguen siendo preocupantes. Según los datos de tráfico de IATA, la demanda total se ha reducido en un 70,6% en comparación con octubre de 2019, muy similar al descenso del 72,2% registrado en septiembre. Asimismo, la capacidad se redujo un 59,9% en comparación con el año anterior y el factor de ocupación bajó 21,8 puntos porcentuales hasta el 60,2%. En el ámbito internacional, el desplome fue de un 87,8%, mientras que la demanda interna deja mejores resultados (-40,8%).
Las aerolíneas de Asia-Pacífico fueron las más afectadas durante este mes, cayendo un 95,6% en comparación con el período del año anterior, con datos muy similares a los de septiembre. No obstante, las aerolíneas europeas empeoran los datos del pasado mes, hundiéndose un 83% en comparación la caída del 81,2% de septiembre. Por segundo mes consecutivo, Europa fue la única región que experimentó un deterioro en el tráfico. La capacidad se contrajo un 70,4% y el factor de ocupación cayó 36,7 puntos porcentuales hasta el 49,5%.