Las empresas no podrán incrementar de forma injustificada el tipo de interés ni exigir la contratación de productos vinculados
Asimismo, se amplía el alcance de algunas medidas aprobadas en materia concursal, que permitirá evitar el concurso de empresas que, en condiciones de normalidad, serían viables. Igualmente, se incentiva el desarrollo de los mercados de financiación alternativa, elevando de 500 a 1.000 millones el umbral de capitalización. No obstante, las empresas no podrán incrementar de forma injustificada el tipo de interés ni exigir la contratación de productos vinculados.
Sin duda, esta medida aliviará en cierta medida la situación económica de las empresas turísticas, que venían mostrando cierta preocupación por que su baja o nula facturación no les iba a permitir la devolución de estas cantidades. Dentro del sector de las agencias de viajes, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, y el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, han sido algunos de los más han insistido en este sentido, coincidiendo en que la facturación de las agencias es prácticamente nula por lo que consideraban indispensables estas medidas de alivio.
No obstante, el Ejecutivo aún no contempla una de las demandas de la Mesa del Turismo en favor de las agencias de viajes. El secretario general de la Asociación, Carlos Abella, señaló a NEXOTUR la necesidad de introducir unos créditos ICO que sean exclusivos para las agencias de viajes y que sirvan para cubrir los reembolsos de los viajes no disfrutados por el Covid-19. "Hay que tener una partida especial con un fondo a interés cero para afrontar esta problemática, y que la agencia lo devuelva en cuanto recupere ese dinero", añade. No obstante, hasta el momento las ayudas directas a las agencias por parte del Gobierno siguen siendo inexistentes y no parece que vayan a aparecer.