Fetave insta a la Secretaría a que coordine las iniciativas de las Comunidades
Así, apuntan que esta iniciativa "no solo no va a activar a las agencias de viajes, sino que va a ser un grave perjuicio, otro argumento más que se añade al sentimiento de abandono por parte de las administraciones turísticas". Fetave considera que atenta contra los derechos de los viajeros al dejarlos desprotegidos, ya que no podrían acogerse a las garantías que obliga la ley de viajes combinados y servicios de viajes vinculados para resolver cualquier posible incidencia del viaje.
En este sentido, la Federación aboga por que la implantación de estas soluciones se consulte con el Sector. Para ello, insta a la Secretaría de Estado de Turismo a que convoque la Conferencia Sectorial y Conestur, para intentar coordinar este reguero de iniciativas diferentes e incompatibles que hacen prácticamente inviable que las agencias con presencia en diferentes Comunidades puedan compatibilizarlas, y de difícil e incluso inviable materialización de las que operan exclusivamente en una Comunidad.
La Unión de Agencias de Viajes (UNAV) desea ir más allá y reclama al Gobierno central la puesta en marcha de un bono turístico nacional que incentive los viajes entre todos los españoles para que puedan llegar al conjunto de la ciudadanía y no únicamente a los residentes en esos territorios. Para UNAV, esta medida podría reforzar su atractivo, ampliar su ámbito territorial, incentivar en mayor medida la demanda y unificar criterios de implementación. Como publicó NEXOTUR, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, también apuesta por esta solución, alegando que "el atractivo del destino sería el mismo, el beneficio sería igual y el cliente estaría más contento".
De esta manera, el vicepresidente de UNAV, Jon Arriaga, opina que "se podrían evitar situaciones como la que se está dando en la Comunidad Valenciana, que es una nueva carga para la pequeña agencia", haciendo referencia al cargo administrativo que tienen que afrontar las mismas en la gestión del bono. Para concluir, Arriaga solicita que se den soluciones "unitarias y válidas" para el conjunto del Sector, incluidas las agencias de viajes. "Pedimos a todas las instituciones políticas que se pongan de acuerdo y apuesten sin rodeos por un Sector Turístico que en la actualidad se encuentra en una situación extremadamente delicada", concluye.