NEXOTUR

Las compañías ‘low cost’ sufren una caída del 98%

Nexotur.com | Viernes 24 de julio de 2020
Junio ha sido el cuarto mes consecutivo en el que se han manifestado las consecuencias del Covid-19 en las llegadas de vuelos internacionales a España. El 45,3% de estos desplazamientos se han realizado a través de aerolíneas de ‘bajo coste’.

Pese al levantamiento de las fronteras interiores de la Unión Europea (UE) en la última semana de junio, el sexto mes del año aun deja sentir las graves pérdidas que ha ocasionado la crisis del Covid-19 al sector de la aviación. En junio han llegado a España 185 mil pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, un 98,1% menos que en el mismo mes del año anterior. En este sentido, el 45,3% de estos han elegido una compañía aérea de ‘bajo coste’ para desplazarse, experimentando un descenso del 98,5%, mientras que los pasajeros que han viajado en compañías tradicionales, el 54,7% restante, decrecieron un 97,5%.

Entre enero y junio España ha recibido 13,5 millones de pasajeros extranjeros, un 69,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. El tráfico de pasajeros internacionales de low cost ha registrado una disminución interanual del 71,3%, mientras que las compañías tradicionales han tenido una menor reducción (-66,7%). El 74,8% del total del flujo aéreo ha provenido de la UE, experimentando un descenso del 70,8%. Por otro lado, el flujo aéreo del resto del mundo (25,2%) ha experimentado una disminución del 63,9%.
Los grandes mercados emisores han decrecido, mostrando descensos cercanos o superiores al 95%

Asimismo, en junio todos los principales mercados emisores han decrecido , mostrando descensos cercanos o superiores al 95%. El escenario es similar en el tráfico low cost. La mayoría de los pasajeros internacionales (64,2%) procedieron de Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Francia. Si se observa únicamente el tráfico ‘bajo coste’, estos países suman el 74,6% de los que llegaron con este tipo de compañías.

Comunidades autónomas de destino

De los pasajeros procedentes de estos cuatro países, el 26,1% han llegado a Baleares, el 24,7% a la Comunidad de Madrid, el 21,6% a Cataluña, el 12,3% a Andalucía, el 11,4% a la Comunidad Valenciana y el 3,9% al resto de las comunidades. Teniendo en cuenta que en mayo el 91% llegaron a la Comunidad de Madrid y Cataluña, este mes se constata una mayor distribución entre las Comunidades de los viajeros procedentes de Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Francia.

En todas las Comunidades autónomas se han registrado descensos superiores al 97% en el número de internacionales que han llegado en junio. Si se contempla el tráfico low cost, se observan reducciones similares (todas cercanas o superiores al 98%). La Comunidad de Madrid ha sido la Comunidad con más llegadas (32,3% de cuota). Por otra parte, el 64,4% de los pasajeros llegaron a Cataluña, Baleares, Andalucía o la Comunidad Valenciana. En cuanto al tráfico de ‘bajo coste’, Baleares ha sido la Comunidad con mayor cuota en llegadas (29,6%), mientras que el 66,8% del total ha tenido como destino la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña o la Comunidad de Madrid.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas