Una de las compañías que ha tomado la decisión de retrasar el reinicio de su actividad ha sido Costa Cruceros. En este sentido, ha fijado la suspensión de sus cruceros hasta el 15 de agosto de 2020 y la cancelación de todos sus cruceros en el norte de Europa para el resto de la temporada de verano 2020. Además, la compañía también comunica la cancelación de todos los futuros cruceros de Costa Victoria.
Asimismo, Carnival Corporation ha anunciado que cancelarán todos los viajes de cruceros programados hasta el próximo 30 de septiembre, extendiendo así la suspensión por encima de lo recomendado por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que aconsejaba no ir más allá del 15 de septiembre como fecha límite. El parón de la actividad por la pandemia ha provocado a la compañía de cruceros una pérdida ajustada de 2.140 millones de euros en el segundo trimestre del año.
Celestyal Cruises ha ido un paso más allá y ha anunciado la suspensión de sus operaciones hasta la temporada 2021, que comenzará el próximo 6 de marzo de 2021
También Royal Caribbean, quien en un comunicado ha informado que dadas las circunstancias mundiales de salud pública, ha decidido extender la suspensión de su operativa hasta el 15 de septiembre de 2020. Habrá una excepción con los cruceros que naveguen desde China, suspendidos hasta finales de julio, y con aquellos que se dirijan a Bermuda, suspendidos hasta el 31 de octubre de 2020.
Celestyal Cruises ha ido un paso más allá y ha anunciado la suspensión de sus operaciones hasta la temporada 2021, que comenzará el próximo 6 de marzo de 2021. El director comercial de Celestyal Cruises Leslie Peden, ha explicado que "dada la incertidumbre existente con respecto a las restricciones de viaje en la temporada operativa pendiente en nuestros mercados internacionales de origen más importantes, y los continuos debates en la Unión Europea sobre los protocolos sanitarios a aplicar, hemos tomado la difícil pero responsable decisión de posponer la reanudación de nuestras operaciones hasta la fecha de inicio habitual de nuestra temporada de primavera del año 2021".
En estos momentos, las únicas compañías de cruceros marítimos que han retomado su actividad han sido Hurtigruten y Seadream. Mientras que en las especializadas en itinerarios fluviales, tan solo A-Rosa, Amadeus y CroisiEurope han dado inicio a sus operativas.