La plataforma de reserva de apartamentos corporativos Homelike ha elaborado una encuesta a más de 100 proveedores de alojamiento corporativo en Europa para analizar las medidas puestas en marcha para la recuperación del mercado del alquiler en Europa, entre ellas, las más habituales han sido la bajada de precios y la implantación de nuevas medidas higiénicas.
En España, el 84% de los proveedores decidieron bajar sus precios entre un 10% y un 30%, un 71% estableció nuevas políticas de higiene y el 67% de los propietarios transfirió su portafolio de viviendas turísticas al alquiler temporal. Otra medida muy extendida (practicada por el 62% de los propietarios) ha sido establecer políticas de cancelación más flexibles para ofrecer seguridad a los inquilinos ante la incertidumbre.
Preguntados por las expectativas de recuperación del alquiler corporativo, para estudiantes, residencial o vacacional, el 51% de los propietarios españoles considera que el mercado corporativo será el primero en volver a la normalidad, seguido del residencial (36%) y el de estudiantes (13%). El pesimismo se instala en el vacacional, donde solo un 4% cree que se recuperará a niveles pre-Covid en 2020. A nivel europeo, los datos son casi opuestos, siendo el turismo el primer segmento en el que se espera una rápida recuperación (33%), seguido del de estudiantes (25%) y el corporativo (22%).