El Sector Hotelero español ha puesto en marcha un plan de reapertura progresiva de sus hoteles, acompañando la desescalada de restricciones y reactivando la actividad a medida que la demanda aumenta.
“El Sector Turístico español está bien valorado a nivel general y nuestras empresas son bien reconocidas, por ello es importante establecer protocolos únicos para todo el Sector español. Las cosas hay que hacerlas bien dentro y fuera de los hoteles. La reactivación hotelera va a ser más rápida de lo esperado”, afirmó a principios de junio en un foro el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal.
Tras el último pase de fase, toda España se encuentra actualmente en la Fase 2, salvo las islas de Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro, que pasaron a la Fase 3. Lo más destacable de la Fase 3 es que las zonas comunes de los hoteles abren hasta el 50% de su aforo, exceptuando las piscinas y gimnasios que se quedan en un tercio de su capacidad habitual.
El hotel NH Málaga ha celebrado su reapertura demostrando la apuesta de NH Hotel Group por el turismo de ocio y negocio en Andalucía, más concretamente en la Costa del Sol. NH Málaga, que cuenta con 245 estanciasy más de 1.580 metros cuadrados de espacio para eventos y convenciones, fue reinaugurado en octubre del año pasado tras un completo proceso de renovación. Ya se encuentra operativo de nuevo, y, con su reapertura, la cadena hotelera ha puesto en marcha la reapertura progresiva de todos sus hoteles en Andalucía. El grupo planea tener abiertas en la Comunidad Autónoma 11 propiedades durante los meses de junio y julio, demostrando su compromiso con la región y continuar ofreciendo servicios a sus clientes, alcanzando así una nueva normalidad lo antes posible.
Bajo el concepto Feel Safe at NH, la compañía ha rediseñado completamente la experiencia de cliente para asegurar que se cumplen los requerimientos de seguridad y distanciamiento social en todos sus hoteles. Con la colaboración de SGS, NH Hotel Group ha desarrollado un proyecto que redefine y extrema los protocolos sanitarios aplicables en la operativa de los hoteles y que permitirá dar seguimiento para verificar que son entornos limpios y seguros.
Axel Hotels inició el pasado lunes 1 de junio su vuelta a la normalidad con la apertura de su primer destino, Berlín, el cual fue el comienzo del proceso para seguir abriendo el resto de sus hoteles de forma progresiva. Ahora, ha abierto de nuevo su principal hotel en la ciudad condal, el Axel Hotel Barcelona, con el objetivo de seguir con el resto de aperturas entre los meses de junio y julio. La cadena cuenta con un protocolo de prevención que garantiza la máxima seguridad y se centra en minimizar la incidencia de riesgo de contacto con microorganismos.
BlueBay Hotels prepara la reapertura de sus hoteles, cerrados tras declararse el estado de alarma en España. La cadena prevé abrir varios de sus establecimientos ubicados en diferentes zonas de España a partir del 1 de julio de 2020. Bellevue Club Mallorca (Alcudia, Mallorca), BlueBay Banús (Marbella, Andalucía) y Bellevue Aquarius (Lanzarote, Islas Canarias), entre otros, son algunos de los hoteles de la cadena que iniciarán su actividad, siempre condicionada a la evolución de la conectividad aérea, coincidiendo con la apertura de fronteras al turismo internacional prevista para el mes de julio. Por su compromiso para cuidar tanto de sus clientes como de sus trabajadores, proveedores y partners comerciales, y con el firme objetivo de garantizar los máximos estándares de protección, BlueBay Hotels estará implementando unos estrictos protocolos de higiene y seguridad sanitaria en el marco de su propio sello de calidad BlueBay Clean & Care, anunciado en el mes de abril.
La cadena Hoteles Elba anuncia la reapertura de todos sus establecimientos ubicados en la Comunidad Autónoma de Andalucía, además del que tiene en la isla de Gran Canaria, para el próximo 22 de junio. Elba Almería, Elba Costa Ballena (Cádiz), Elba Estepona (Málaga), Elba Motril (Granada) y Elba Vecindario (Gran Canaria) son los cinco hoteles de la marca que volverán a recibir clientes a partir de ese día. Lo harán con todas las garantías higiénico-sanitarias requeridas para que los huéspedes disfruten nuevamente de sus servicios e instalaciones con toda confianza y seguridad. Hoteles Elba ha confiado a colaboradores externos de excelente reputación la formación de todos sus empleados en las nuevas medidas higiénicas, entre las que se incluye su propia seguridad con el correcto uso de equipos EPI. La cadena confía en reabrir pronto el resto de sus hoteles en el archipiélago canario, Baleares y Madrid, para que se incorporen a la normalidad bajo el mismo protocolo de salud e higiene.
El resort hotelero Holiday World comienza la temporada de verano el próximo 1 de julio con la reapertura del Polynesia Hotel y su famoso Beach Club el día 3 de julio. Este hotel se encuentra en una ubicación privilegiada de la costa benalmadense, con una ambientación que recrea las islas polinesias de Bora Bora, Samoa y Pascua.
Gracias a los más de 400.000 metros cuadrados del complejo y de su privilegiada ubicación entre el mar y la montaña, se garantizará un espacio seguro, con zonas de aislamiento en caso de contagio y una atención médica permanente. Se garantizará además la distancia social, con control de aforos, aumento de los espacios y circulación señalizada por todo el complejo; y habrá un estricto protocolo sanitario de limpieza y desinfección diaria de todas las habitaciones y zonas comunes, dispensadores de geles hidroalcohólicos para clientes y trabajadores, y limpieza y desinfección de los conductos de climatización. Además, en su apuesta por la digitalización, Holiday World contaba ya con el check-in online, y está implementando nuevas opciones de atención 24 horas vía Whatsapp y tecnología para control de aforos, todo ello enfocado a minimizar el contacto físico entre clientes y empleados.
Ibiza Rocks ha anunciado su apertura a partir del 1 de julio. Siguiendo las recomendaciones higiénico-sanitarias de las autoridades, el emblemático hotel musical de Sant Antoni abrirá sus instalaciones al aire libre con todas las garantías de seguridad, dinamizando la oferta de ocio de la isla y de la villa de Portmany, aportando un atractivo adicional para atraer el turismo joven a Ibiza esta inusual temporada.
Ibiza Rocks realizará su apertura para el verano 2020 una vez que el Gobierno de España haya autorizado el turismo internacional y que las principales aerolíneas que conectan la isla con la Península y ciudades de Europa hayan confirmado sus planes para volar a Ibiza este verano. Los desafíos causados por el Covid-19 obligaron a Ibiza Rocks a cambiar los planes para el verano 2020, cancelando los eventos inicialmente programados para junio y julio, si bien la marca ha adaptado sus instalaciones y programación para cumplir con las nuevas medidas de seguridad y distanciamiento social, y estrenará a partir del 1 de julio la serie de eventos ‘Poolside Sessions’.
Destino Pacha Resort da la bienvenida, el próximo día 16 de julio a una nueva temporada que promete volver a celebrar el verano, reconectar con los nuestros y disfrutar de experiencias únicas de una manera responsable y disfrutar de la vida. Destino Pacha Resort dispone de 168 habitaciones, villas con capacidad para ocho personas, 24 suites de lujo y 142 habitaciones superiores y estándar, con una capacidad total para 344 personas.
Destino Pacha Resort se compromete a ofrecer a sus huéspedes la máxima seguridad y garantizar la excepcional calidad de todos sus servicios, tomando las medidas de limpieza y control necesarias con el fin de que todos los visitantes se puedan sentir como en casa. Con esta premisa, ha creado un Protocolo de Prevención frente al Covid-19. Lamentablemente, en esta temporada, las fiestas de Destino se verán canceladas con el fin de garantizar la seguridad de los huéspedes.
Situado a una hora y media de Madrid, entre la sierra de Gredos y el río Tajo, el Hotel Valdepalacios Gourmand, que cuenta con más de 600 hectáreas, tiene intención de reabrir sus puertas el 26 de junio. En esta dehesa que rodea el hotel, sus huéspedes pueden practicar algunas actividades al aire libre como paseos en bici o a pie, disfrutar de un picnic a orillas de su pantano o perderse en sus vistas y atardeceres contemplando la vida salvaje de ciervos, gamos, corzos y jabalíes entre otras especies.
Siguiendo las normativas sanitarias, el Hotel Valdepalacios ha desarrollado un plan de adaptación de sus instalaciones a la situación actual para garantizar al cliente higiene, distanciamiento social y prevención de contagios. En Valdepalacios hay un total de 27 habitaciones para alojarse, 19 de las cuales tienen entrada desde el exterior, estilo bungalows y dotando al alojamiento de independencia; evitando así las zonas comunes y garantizando la seguridad de cada uno de los clientes. En cuanto a su oferta gastronómica, existe la posibilidad de recibir el desayuno en la habitación, y de que todas y cada una de las comidas se realicen al aire libre. Además, debido a su amplia extensión del terreno, los visitantes podrán disfrutar de todas estas posibilidades sin necesidad de preocuparse por cumplir la distancia de seguridad.
El Hostal Empúries (L’Escala, Girona) ha reabierto ya sus puertas después de casi tres meses de cierre forzado por la crisis del Covid-19. De momento, se tratará de un soft opening, con la oferta limitada a las 16 habitaciones del edificio histórico que tienen vistas al Mediterráneo. Será el 15 de junio cuando el hostal reabra completamente, incluyendo el resto de habitaciones y el spa. Las reservas ya se han habilitado y el ritmo de peticiones hace pensar que durante agosto se podrá llegar a una ocupación similar a la de los últimos años, aunque la procedencia del cliente ya se percibe diferente, pues la gran mayoría de las reservas que se están confirmando este año son de cliente de proximidad.
La dirección del hotel ha establecido un protocolo de actuación para adaptarse a las nuevas medidas sanitarias, que incluye una reducción del aforo en el restaurante y su terraza, que unificará su propuesta gastronómica hasta ahora dividida en dos espacios, y obligará a reserva previa. En el restaurante, las cartas serán desechables, aunque también se podrá descargar en el teléfono móvil la carta online a través de un código. Para los clientes que se alojan, el buffet del desayuno pasará a ser servido en mesa, y se deberá reservar para garantizar una llegada escalonada de los huéspedes. Lógicamente, se han distribuido en la entrada y diferentes zonas del hotel dispensadores de gel desinfectante, y todo el personal llevará mascarilla.
En el ámbito internacional, Riu Hotels continúa con la reactivación de su actividad con la apertura del Riu Plaza Miami Beach, en Estados Unidos. Tras el cierre de sus 99 establecimientos en 19 países en el mes de marzo, la hotelera anunció la apertura de dos de sus hoteles urbanos a finales de mayo, en Alemania y México, como un primer paso hacia la reanudación de sus operaciones. Del mismo modo que hicieron el Riu Plaza Berlin y el Riu Plaza Guadalajara el día 25 de mayo, el Riu Plaza Miami Beach ya está aplicando los protocolos de seguridad recogidos en el Manual Riu para el hotel post-Covid, que ofrece las máximas garantías posibles de seguridad para clientes y empleados. Con ello, los trabajadores del Riu Plaza Miami Beach asumen también la responsabilidad de aplicar los 17 protocolos creados por la cadena en colaboración con la consultora Preverisk.
Por un lado, el primer hotel vacacional de la cadena en reabrir tras el paréntesis turístico será el Riu Pravets, ubicado a tan solo 45 minutos de la capital de Bulgaria, Sofía. Este resort ofrece unas impresionantes vistas del lago Pravets y de las montañas de los Balcanes además de ser la opción ideal tanto para aquellos que buscan unas vacaciones tranquilas como para viajeros de negocios. El moderno hotel ofrece todas las amenidades propias de Riu además de piscina interior climatizada, un spa de 3.500 metros cuadrados, un punto virtual de entrenamiento de golf y dos pistas de tenis.
Por otro lado, el 18 de junio abrirán sus puertas el Riu Helios Paradise, enclavado en Sunny Beach, uno de los destinos más interesantes de la costa búlgara y con una de las playas más famosas de la región; y el Riu Helios Bay, situado a la orilla de la playa de Obzor, que fue totalmente reformado en 2017. Ambos hoteles cuentan con el servicio todo incluido de Riu, ofrecen restaurantes temáticos además de un completo programa de ocio y entretenimiento para todas las edades. Un día más tarde, retomará su actividad el Riu Astoria, un nuevo complejo hotelero inaugurado en verano de 2019 y ubicado en Golden Sands. El resort, también con servicio todo incluido, ofrece a sus clientes una completa oferta de entretenimiento diseñada y preparada para atraer a las familias, así como una variada gastronomía y amplias zonas comunes como tres piscinas, una de ellas para niños.