El presidente de las agencias de viajes de Córdoba, consejero de UNAV y presidente de AC viajes, Antonio Caño, ha sido el encargado de moderar este debate y ha querido preguntar a todos los intervinientes cómo ha afectado la crisis del Covid-19 a su relación con las agencias de viaje. En este sentido el senior manager de Agencias de Iberia, Adolfo García, ha explicado que "durante las primeras semanas hemos dado soporte a las agencias y en estas últimas, hemos trabajado con ellas recogiendo feedback". "Me quedo con la muestra de reconocimiento que hemos recibido de por parte de los agentes", asegura García. Además, ha afirmado que están recogiendo las peticiones de esta industria en temas de confianza para los clientes, flexibilidad de producto y oferta de la red de Iberia.
Por su parte, el consejero delegado de Servivuelo, Jorge Zamora, ha recalcado que tras esta crisis, su relación con las agencias ha salido "reforzada". En Servivuelo "somos capaces de gestionar mucho porque estamos muy mecanizados, pero durante esta crisis hemos tenido que trabajar manualmente e igual no hemos sido tan ten eficaces como habitualmente, aun así hemos trabajado por las agencias y por sus clientes", indica Zamora.
Según Sánchez, ‘el email ha sido una vía mucho más útil que el teléfono’
El director de Catai, Fernando Sánchez, para quien "ha cambiado el tipo de comunicación con las agencias y el tipo de respuesta". Según Sánchez "el email ha sido una vía mucho más útil que el teléfono y nos ha permitido gestionar todo este asunto de forma razonable". Además, "hemos tenido que rediseñar los recursos humanos para que la operativa pudiera asumir todas esas cancelaciones".
Sobre cómo han colaborado durante esta pandemia, el representante de Iberia se ha referido a que "ha sido clave reforzar la comunicación y el contacto, hemos atendido más de un millón de llamadas en un mes". Por otro lado, el consejero delegado de Intermundial, Manue López, ha hablado de una "flexibilización total". Esta crisis "nos ha servido para escuchar mucho a las agencias y para buscar la mejor de las soluciones". Para López, las aseguradoras se han convertido durante esta crisis en "asesores de las agencias".
También el presidente de CEAV, Carlos Garrido, se ha referido a cómo se ha gestionado esta crisis desde varios puntos. "La reacción de los miembros de gobierno no ha sido la que necesitábamos y en cuanto a los proveedores la respuesta ha sido muy buena". No obstante, Garrido ha reconocido que "ha habido tensiones en algunas negociaciones con los proveedores, pero la respuesta general ha sido muy satisfactoria y me quedo con la reacción que hemos tenido como Sector".