No obstasnte, la tecnología puede ayudar a incrementar la experiencia, alargarla y con ello alargar también el momento de generación de negocio. Silvia resaltó que tenemos que dejar de mirar al pasado para poner la vista en el futuro. Se están cogiendo referencias erróneas, como la crisis del 2008 o la gripe española… y lo que tenemos es que mirar hacia delante.
Andrea Pardo, socia de AEVEA y moderadora de las sesiones, centró la conversación en tres aspectos, el social, el empresarial y el personal. ¿Qué nos espera como sociedad? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuáles serán las tendencias sociales el día después y todos los consecutivos?
Silvia considera que estamos en un momento vulnerable, donde tenemos miedo, pero debemos gestionarlo con inteligencia. Tanta información hace aumentar la sensación de peligro, unido a la tendencia que tenemos de fijarnos solo en lo negativo, hace que sintamos miedo. Michelle Obama dijo que una cicatriz no es un recuerdo de que te hirieron, si no de que sobreviviste. Saldremos de esta con cicatrices, pero más fuertes, más solidarios y con un aprendizaje encaminado hacia la transformación digital.
Desde el punto de vista empresarial, sí que parece que van a cambiar muchas cosas. Según Silvia, hay que aguantar el tirón, el 86% de las empresas españolas no han tenido una estrategia digital hasta ahora. Según la OCDE un 10% de incremento en la digitalización llevaría a un 3,2% de crecimiento del PIB y 250.000 empleos. Las empresas que ya habían invertido en tecnología han visto sus frutos. Silvia anima a que las demás lo hagan. La llegada de la tecnología implica tener que formarse en ella (101 jornadas hasta 2023 para mantener el nivel de empleabilidad).